Presidente Duque anunció que ventiladores mecánicos llegarán de manera progresiva. (RAUL ARBOLEDA / AFP)
Presidente Duque anunció que ventiladores mecánicos llegarán de manera progresiva. (RAUL ARBOLEDA / AFP)

El presidente Iván Duque anunció el martes a que en los próximos tres meses se entregarán más de 5,000 respiradores mecánicos para las Unidades de Cuidados Intensivos de diferentes partes del país. Estas herramientas resultan fundamentales para pacientes graves de .

Duque indicó que en los últimos días se entregaron 322 de los 700 ventiladores que se adquirieron en el exterior especialmente en Bogotá, Barranquilla, Chocó y Leticia, en la frontera con Brasil, “para seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta a los hospitales para reforzar las UCI y esperamos antes de terminar el mes de junio cerca de 722 ventiladores más”.

El mandatario agregó que para julio se espera la llegada de otros 2,641 ventiladores y 687 en agosto.

MIRA: Avionetas privadas socorren zonas apartadas y golpeadas por el coronavirus en Colombia [FOTOS]

ESFUERZOS LOCALES

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que además de los ventiladores se está haciendo un esfuerzo con Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo para capacitar a médicos y enfermeras para mejorar la capacidad del personal que trabaja en las UCI.

A su vez, el viceministro de la Defensa, almirante David Moreno, informó a The Associated Press que con la aprobación del Ministerio de Salud y la participación de varias universidades se diseñará y fabricará un ventilador de origen local. “El primer objetivo es fabricar 100 de ellos en serie lo más rápido posible y con altos índices de calidad de unos 1,200 que se fabricarían en menos de dos meses”.


DATOS

- De los 71.367 contagiados que hay en todo el país, 21.541 de ellos están en Bogotá y de los 2.426 fallecidos 518 son de la capital colombiana.

- La víspera, se informo que 125 soldados están contagiados en dos bases militares.

MIRA: Colombia dice que el regreso de 24.000 venezolanos a su país tardará seis meses

AP

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: la ‘rebelión’ de los ancianos colombianos contra el encierro de la COVID-19

Coronavirus: la 'rebelión' de los ancianos colombianos contra el encierro de la COVID-19