Un soldado bajó una bandera del Eln en el municipio El Tarra, en la zona conocida como el Catatumbo. (AFP)
Un soldado bajó una bandera del Eln en el municipio El Tarra, en la zona conocida como el Catatumbo. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La inteligencia militar de confirmó que los periodistas Salud Hernández Mora, corresponsal del diario español El Mundo, desaparecida desde el sábado pasado; Diego D'pablos y Carlos Melo, del canal RCN, desaparecidos desde el lunes, se encuentran en poder del frente de guerra Nororiental del , que opera en el Catatumbo, al norte de Santander.

Así lo informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. "Ha pasado a juicio del Gobierno un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas; de aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN", refirió Villegas, citado por el diario El Colombiano.

En tanto, el presidente de Colombia, advirtió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no habrá diálogos si mantienen "personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad, como es este caso".

EN BÚSQUEDAEl Ejército desplegó en el Catatumbo entre 1.000 y 2.000 hombres para encontrar a los tres periodistas. Los militares crearon un cerco humanitario para facilitar la liberación.

El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, explicó que la operación no es sencilla y que se han presentado combates con el ELN, en los cuales han logrado bloquear 16 de sus posiciones.

De acuerdo con Mejía, todos los esfuerzos buscan la recuperación de los periodistas y les prometió a sus familiares que "actuaremos con gran prudencia y con el mayor criterio táctico".

El diario El Colombiano pidió que los reporteros sean liberados de manera inmediata, así como todas las personas privadas de la libertad por los grupos ilegales.

LOS SECUESTROS:De acuerdo con la macroimputación de la Fiscalía contra los jefes de esa guerrilla, el Frente de Guerra Nororiental es responsable de 3,711 delitos, entre ellos, 417 secuestros, 1,608 homicidios, 1,236 casos de desplazamiento forzado, 192 hechos de reclutamiento forzado, 12 de violencia de género y 246 infracciones al derecho internacional humanitario.

El frente nororiental, cita , es uno los grupos más activos de esa guerrilla y uno de los que mayor crecimiento en materia de hombres y dinero ha tenido en los últimos años. Además, posee como unidad élite la 'Cuadrilla Héctor', que ha sido la encargada de perpetrar atentados y secuestros, especialmente en el Catatumbo, y que sería la directa responsable de la desaparición de los periodistas.

TAGS RELACIONADOS