Ex guerrilla es acusada de haber solicitado beneficios indebidos a 25 narcotraficantes que no están vinculado a las FARC (Efe).
Ex guerrilla es acusada de haber solicitado beneficios indebidos a 25 narcotraficantes que no están vinculado a las FARC (Efe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia () incluyeron a 25 capos del narcotráfico (y que han sido pedidos en extradición por EE.UU.) en la lista de beneficiarios por elcelebrado con el gobierno colombiano. Su pedido se da pese a que los narcotraficantes no son miembros de la ex guerrilla, según indica una investigación del diario El Tiempo.

Los 25 narcotraficantes son parte de una lista entregada por la dirigencia de las FARC y que incluye a más de 14,000 guerrilleros para que accedan a beneficios del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos para acabar con 53 años de conflicto armado, indicó el medio. 

Según la publicación, las autoridades investigan si mandos de las FARC recibieron millonarios pagos para incluir a estas personas en la lista. De ser beneficiados, podrían acceder a subsidios y a un tratamiento jurídico especial, entre ellos evitar la extradición. 

"El miembro de las FARC que se esté prestando a negociaciones delictuosas para colar narcotraficantes o personas que no pertenecen a la organización pierde toda suerte de beneficios", explicó a El Tiempo el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera. 

Rivera indicó que los líderes de distintas organizaciones criminales incluidos en la lista aún no han sido certificados como miembros de las FARC. Asimismo aseguró que el gobierno recibe las listas bajo el "principio de buena fe", empero, organismos de inteligencia y la Fiscalía acreditan la denuncia. "Si recibimos información de que no son de las FARC van a ser revocados", apuntó.

Hasta el momento las FARC han retirado a 160 personas del registro, entre ellas tres de los 25 narcotraficantes. Las autoridades del país investigan a otras 352 personas, entre ellos varios detenidos que podrían ser extraditados. para así asegurarse de que realmente integraron fueron parte de la ex guerrilla. Otros 11,200 han sido acreditados como miembros del grupo insurgente.