El ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, acusa a las FARC del asesinato de su padre (Reuters)
El ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, acusa a las FARC del asesinato de su padre (Reuters)

Desde La Habana, Jorge Torres, miembro del grupo de negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de (FARC) aseguró que la guerrilla no fue responsable del asesinato en 1983 del padre del ex presidente, y actualmente senador, Álvaro Uribe.

Uribe, quien gobernó Colombia del 2002 a 2010, señaló que su padre, del mismo nombre, fue asesinado por miembros de la guerrilla el 14 de junio de 1983 durante un intento de secuestro en el departamento de Antioquía (noroeste del país).

En declaraciones a la cadena de radio RCN de La Habana, Torres, conocido también con el alias "Pablo Catatumbo", manifestó que las investigaciones no han demostrado que las FARC estuviesen comprometidas en el caso.

Agregó además que la guerrilla está dispuesta a asumir la responsabilidad de las acciones armadas que ha protagonizada durante años, pero no en el caso del padre de Álvaro Uribe. "En este momento no hay investigación seria y ni un fallo que diga que fuimos nosotros los que hicimos eso", manifestó.

"Nosotros no teníamos guerrilla por ahí. La hermana de Uribe contó que él llegó en un helicóptero, se escondió y empezó a dar bala. Si vamos a secuestrar a un tipo que llegó en un helicóptero, no le mandamos dos guerrilleros, ni bobos que fuéramos" declaró Torres.

En respuesta a estas declaraciones, el partido de derecha de Colombia, Centro Democrático, liderado por Álvaro Uribe, envió un comunicado reiterando que Santiago Uribe, hermano del ex presidente, fue "testigo presencial" de la muerte de su padre y que resultó "gravemente herido" en el incidente.

TAGS RELACIONADOS