Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las , reapareció después de un año vestido de militar para proclamar, mediante un video grabado en la selva, que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del pacto paz en Colombia.

El anuncio supone el mayor revés a los acuerdos negociados en Cuba y suscritos en 2016 bajo el gobierno del exmandatario y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, que condujeron al desarme de unos 7.000 combatientes y que pretendían acabar con una rebelión de más de medio siglo y cientos de miles de víctimas.

A continuación, detalles del informe "Basta ya", publicado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en el año 2013. Se trata del documento más completo sobre el conflicto armado donde se relata la tragedia vivida y de la cual las FARC es uno de los principales generadores de violencia.

Los datos datan desde el año 1955, cuando las FARC, continuadoras de las ligas campesinas en el periodo de la violencia partidista, todavía no se habían constituido como la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

► Asesinatos documentados: 220.000.

► Desplazamientos forzados: 5.712.506.

► Desaparecidos: 25.007.

► Asesinatos selectivos: 16.340.

► Masacres: 1.982.

► Secuestrados: 27.023.

► Víctimas de violencia sexual: 1.754.

► Reclutamiento forzado: 6.421.

Según la estatal Unidad para las Víctimas, de los más de ocho millones de personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado, casi la mitad han sido por acciones de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el ya desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19).

Del registro total de 8.190.451 víctimas que constan en los registros de la Unidad, 3.194.439 corresponden a afectados por una o más acciones guerrilleras.

Fuente: Con información de EFE y AFP

TAGS RELACIONADOS