(AP)
(AP)

El Gobierno colombiano se marchó hoy "muy satisfecho" de la ONU tras defender ante el secretario general, , sus argumentos en contra del , que trazó nuevos límites marítimos con Nicaragua sobre las aguas que rodean a las islas de San Andrés y Providencia.

"El secretario general estuvo muy atento a nuestras explicaciones y quedamos muy satisfechos con la reunión", afirmó ante la prensa la canciller María Angela Holguín, tras su encuentro con Ban, en el que estuvo acompañada por la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, y el alcalde de Providencia, Arturo Robinson.

La ministra detalló que los abogados del Estado colombiano hacen los estudios pertinentes para determinar los pasos a seguir tras la decisión del pasado 19 de noviembre de la (CIJ), y adelantó que esperan poder recurrir "a principios del año entrante".

"Somos respetuosos del derecho internacional, pero este fallo tiene muchas complicaciones y aristas", añadió Holguín, para quien es importante que no haya incidentes porque los pescadores están "muy irascibles", aunque dijo que ambos países son "lo suficiente responsables" para entender que hay que "preservar la tranquilidad".

La CIJ dejó en manos de la nación cafetera siete cayos del , cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007, y a Nicaragua , ricos en pesca y otros recursos naturales.

La canciller mencionó, por un lado, el aspecto medioambiental, y en ese sentido confió en que la Unesco se pronuncie y deje claro que es una reserva de la biosfera donde no se permite la exploración petrolífera y, por otro, el tema de los derechos humanos, porque, "se vulneró el derecho al sustento" de los habitantes de las islas.

En este aspecto, Holguín adelantó que está previsto que una delegación de pescadores de San Andrés viaje hasta Ginebra para presentar su caso ante la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, , "para que oiga de viva voz" sus quejas.