El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, estrecha la mano de un exguerrillero de las Farc. | Foto: EFE
El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, estrecha la mano de un exguerrillero de las Farc. | Foto: EFE

Exmiembros de las FARC y víctimas del conflicto armado de viajaron a Cuba para estudiar medicina con becas entregadas por el Gobierno de la isla. En medio de un emotivo despido por parte de sus familiares, partieron con el deseo de cambiar de vida. 

Rodrigo Londoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", despidió a una parte de las 196 personas que viajaron a Cuba

"Me siento muy emocionado de venir a despedirlos, uno siente satisfacción. Este es uno de tantos logros del acuerdo de paz, y saber que esos muchachos se van a formar y a servir a Colombia es muy gratificante", dijo Londoño a los periodistas.

Además de los excombatientes, con ellos estudiarán algunos de sus familiares, desplazados, víctimas del conflicto y un exuniformado de la Policía colombiana.

El presidente de las FARC señaló que desea para el país un sistema de salud que sea justo y resaltó que los becados juegan un papel muy importante desde el punto de vista académico y ético.

Para esta segunda fase del programa se postularon en abril de este año 442 personas de 27 departamentos, quienes presentaron exámenes creados por profesoras de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Tras las pruebas, 196 personas fueron seleccionadas para obtener una de las 1.000 becas que otorga desde el año pasado el Gobierno cubano como contribución a la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016.

Actualmente en la isla se encuentran 189 becarios colombianos que viajaron a Cuba el 26 de agosto del año pasado, como parte de la primera fase del programa.

En marzo del año pasado Cuba, que fue garante junto a Noruega de la negociación, ofreció 1.000 becas para estudiar medicina, de las que se entregarán 100 al Gobierno y 100 a las FARC cada año, hasta completarse el programa en 2022.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS