Mede-Pesca III regresó a su país. (RCN Radio)
Mede-Pesca III regresó a su país. (RCN Radio)

El gobierno de envió una nota de protesta a Nicaragua por un barco de ese país que se encontraba desde el miércoles en aguas jurisdiccionales, informó la canciller .

"Esto es un acto de desespero en vísperas del fallo de la Corte Internacional de Justicia. Nicaragua ha solicitado una línea marítima que prácticamente llega frente a Cartagena. Ha pretendido que el sea inválido, ha pretendido que el archipiélago sea nicaragüense, ha pretendido la disolución del archipiélago", indicó la ministra de Relaciones Exteriores, luego de recalcar que dicho tribunal ya había indicado en 2007 que "Providencia, Santa Catalina y San Andrés son de Colombia".

La tramita desde 2001 un diferendo marítimo y territorial que fue puesto a su consideración por la mencionada nación centroamericana, que reclama como suyo un archipiélago y varios islotes. Se espera una decisión final de La Haya a fines de año.

La nave nicaragüense de nombre Mede-Pesca III, de unos 15 metros de largo y 11 tripulantes civiles, fue detectada el miércoles por la tarde a unos 16 kilómetros del meridiano 82, que marca los límites entre ambos países, señaló en diálogo telefónico el almirante Hernando Wills, jefe de operaciones navales de la Armada Nacional de Colombia.

Tras ubicarla, el barco fue interceptado y se le ordenó abandonar la zona, pero el Mede-Pesca III se rehusó y apagó sus motores "aduciendo recibir claras instrucciones del gobierno de para continuar con su propósito y seguir su rumbo…hasta el cayo colombiano de Quitasueño".