Colombia: Enrique Peñalosa desplazó a la izquierda de la alcaldía de Bogotá por elecciones regionales. (AP)
Colombia: Enrique Peñalosa desplazó a la izquierda de la alcaldía de Bogotá por elecciones regionales. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El economista y administrador Enrique Peñalosa fue elegido alcalde de al obtener el 33.10% de los votos, frente al 28.50% de Rafael Pardo, su principal rival en los comicios celebrados este domingo en , según el resultado final de los escrutinios.

El presidente de Colombia, , celebró los "buenos resultados" obtenidos por los partidos que integran su coalición de Gobierno en las elecciones de alcaldes y gobernadores, y aseguró que su victoria confirma que el pueblo colombiano "quiere la paz".

Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá y con el apoyo del partido Cambio Radical, ya había sido alcalde de la capital entre 1998 y el 2001.

Según un reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el tercer lugar en las elecciones por la alcaldía de Bogotá fue para la izquierdista Clara López (18,26%), del Polo Democrático Alternativo, y el cuarto para Francisco Santos (12%), del Centro Democrático, partido del que es máximo líder el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe.

"Lo único que me interesa es ser el mejor alcalde para Bogotá. Vamos a mejorar lo urgente, en movilidad, seguridad y salud, pero también en la construcción de un sueño compartido de lo que es la ciudad para nosotros, nuestros hijos y nietos", dijo Peñalosa, de 61 años, al proclamarse triunfador ante numerosos simpatizantes en su sede de campaña.

El triunfo de la centro-derecha acaba con tres periodos consecutivos de alcaldes de izquierda en Bogotá, que empezaron en 2004 con Luis Eduardo Garzón, siguieron con el cuestionado Samuel Moreno —que aún está en prisión y es procesado por casos de corrupción— y terminarán el 1 de enero con la actual administración de Gustavo Petro.