Soldado fue secuestrado el 22 de mayo pasado en el que murieron varios militares. (Semana)
Soldado fue secuestrado el 22 de mayo pasado en el que murieron varios militares. (Semana)

El grupo subversivo colombiano , en un aparente gesto de paz, liberó el jueves a un militar secuestrado en mayo pasado, un día después de que el presidente Juan Manuel Santos a que el grupo rebelde deje en libertad a todos los rehenes que tiene en su poder.

La liberación del suboficial del Ejército Carlos Fabián Huertas se produjo en una zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo.

El agente había sido secuestrado el 22 de mayo en un ataque en el que murieron 11 militares en el departamento de Norte de Santander, en lo que fue considerado el más fuerte golpe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a las Fuerzas Armadas colombianas en más de dos años.

En poder del ELN continúa el , capturado en enero en el norte de Colombia junto con dos peruanos y tres colombianos, quienes fueron liberados tres semanas después.

La liberación del extranjero, exigida por Santos, podría crear condiciones necesarias para que el mandatario tome la decisión de iniciar un diálogo de paz con el ELN, que sería paralelo al que se realiza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (), según fuentes del Gobierno.

A comienzos de marzo el mismo grupo insurgente , a quienes mantuvo secuestrados por más tres meses acusándolos de ser agentes de inteligencia.