EJERCITO DE LIBERACIÓN DE COLOMBIA (AP)
EJERCITO DE LIBERACIÓN DE COLOMBIA (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El terror se respira en Bogotá. Hace tan solo cinco horas eran ocho, a esta altura de la noche ya son 11 los muertos y más de 60 los heridos por el atentado terrorista perpetrado por el .

El grupo guerrillero demuestra su vigencia y ataca nada más y nada menos que en el corazón de . Un coche bomba concretó el sangriento hecho, que ha paralizado al mundo entero.

Pero ¿qué originó la creación del ELN y cuáles son sus bases? El Ejército de Liberación Nacional nació a la mitad de la década de los años sesenta en el siglo XX. Sus raíces convergen en tres grupos sociales.

El primero corresponde a los sectores urbanos universitarios, impactados por la revolución cubana y su triunfo en 1959. Si bien aceptaba la ideología socialista, estos grupos le daban una fuerte interpretación latinoamericana.

El otro sector poblacional pilar fue la iglesia católica. Muchos catequistas y sacerdotes fueron enviados a los países del tercer mundo tras la pérdida de feligreses, surgiendo así la denominada Teología de la Liberación.

El tercer grupo está conformado por la organizaciones sociales de carácter rural que se constituyeron en las colonizaciones en dicha época (60's), que poco a poco se fueron incorporando al ELN.

El Ejército de Liberación Nacional fue la guerrilla más fuerte en Colombia durante años, poder que obtuvo de la extorsión a la empresa petrolera del país. La economía extractiva ha sido por años su bandera política, al punto de crear campañas como "despierta Colombia, te están robando el petróleo", durante la década de los ochentas.

A finales de dicha década ya contaban con más de 10 mil combatientes.

Ya en 1995 su estructura se consolidó y se plantearon pasar de los denominados Frentes de Guerra a crear la Fuerza Militar de Área. Tuvo un ligero declive, pero en 2010 fue resurgiendo de a pocos

Tan solo entre 2012 y 2016 el ELN realizó cerca de 1500 acciones bélicas a lo largo del territorio colombiano.

La estructura del ELN está conformada por un Comando Central o COCE que son 5 personas, debajo de este existe una la Dirección Nacional que son 31 personas y cada cierto tiempo se realizan los famosos Congresos, a los cuales acude toda la comandancia del grupo guerrillero. El último congreso fue el quinto y se realizó hace un poco más de un año.

En la mayoría de las zonas donde opera el ELN también se encuentran las FARC, por lo que un cese unilateral o bilateral debería ser lo primero que deba negociarse.

Sus intereses, aspiraciones sociales y políticas son bastante diferentes a la de las FARC. 

TAGS RELACIONADOS