Manifestación ciudadana en contra de los 'falsos positivos', práctica común del ejército de Colombia (Colectivo Burbuja)
Manifestación ciudadana en contra de los 'falsos positivos', práctica común del ejército de Colombia (Colectivo Burbuja)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este es el general Henry William Torres Escalante, del Ejército de Colombia:

Torres es acusado de de matar a un campesino y a su hijo adolescente en Colombia para posteriormente sembrarles armas y declararlos como subversivos.

Esto, por más desagradable que suene, fue una práctica común en el Ejército de Colombia .

De hecho, se le conoce como falsos positivos y son ejecuciones extrajudiciales que, según (HRW), se han repetido hasta en 3,000 oportunidades entre los años 2002 y 2008.

Sí, al menos 3,000 personas han sido asesinadas, vestidas como 'guerrilleros' y presentados como cifra oficial de la lucha del Ejército de Colombia contra el terrorismo.

Fue en 2008 que Colombia detectó por primera vez este tipo de prácticas cuando haber recibido US$500 del Ejército por cada joven que llevara para ser asesinado y posteriormente registrado como un subversivo.

Por lo general, estos reclutadores iban a las zonas más pobres de Colombia, ofrecían trabajo a discapacitados, drogadictos o simplemente gente necesitada y luego los llevaban para que sean asesinados y disfrazados de terroristas.

En ese entonces, cuando reventó por primera vez el escándalo de los falsos positivos, 3 generales fueron separados de sus cargos.

Hasta la fecha, 800 miembros del Ejército de Colombia fueron procesados por asesinatos extrajudiciales, pero muchos de ellos son soldados de rangos inferiores.

Como para confirmar que la pita se rompe por el lado más débil: de los 22 generales investigados, activos y retirados, ninguno ha sido condenado hasta el momento.

Estas son las cifras que maneja HRW otorgadas por la Fiscalía de Colombia:

  • Al menos 44 ejecuciones de la 4ta Brigada bajo el comando del general Mario Montoja.
  • Al menos 113 ejecuciones extrajudiciales de la 4ta Brigada bajo el comando del general Oscar Gonzáles Peña.
  • Al menos 28 ejecuciones extrajudiciales de la 4ta Brigada bajo el comando del general Juan Pablo Rodríguez Barragán.
  • Al menos 113 ejecuciones extrajudiciales de la 4ta Brigada bajo el comando del general Jaime Lasprilla Villamizar.

Y esas cifras son solo las que la Fiscalía asignó a HRW. Cientos de otros casos son vistos por fiscales y jueces militares, así que esos muertos no aparecen aquí.

Esa es precisamente la razón por la cual la cifra de 3,000 ejecuciones, basada en investigaciones abiertas por las autoridades colombianas, son "solo una fracción" de los asesinatos cometidos durante los 2 periodos de gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, informa HRW.

Ese es Álvaro Uribe, quien en este momento es senador colombiano y se encuentra protegido por la inmunidad que su cargo le otorga.

Uribe gobernó Colombia desde 2002 hasta 2010 y se enfocó en tener una clara ofensiva contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), apoyado por tropas estadounidenses.

El problema es que el Ejército poco a poco se sintió 'presionado' por mostrar 'mejores cifras'. No solo la práctica se volvió común, sino que también se premiaba.

Por ejemplo, Marco Fabian García, un teniente retirado del Ejército de Colombia, recibió una nominación a la medalla de honor y fue enviado a un campo de entrenamiento privilegiado por hacer que sus tropas incurran en falsos positivos.

"Lo hice porque con eso me premiaron", dijo García en su testimonio judicial.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, por considerar que los altos oficiales no debieron ser nombrados en el informe dado que no tienen ninguna investigación en su contra.

"No vengan a señalarlos y a causarles un daño enorme sin ninguna justificación. Esa no es la forma de velar por el respeto de los derechos humanos", declaró Santos.