/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Colombia: Descubren plan para asesinar un periodista y dos investigadores

Gobierno colombiano detectó la presencia de un sicario para ejecutar los crímenes. Los afectados aseguran que hay políticos poderosos y mafias de grupos armados ilegales detrás del plan.

Imagen
(Martín Pauca)
Fecha Actualización
El Gobierno de Colombia descubrió hoy un plan para asesinar a León Valencia y Ariel Ávila, investigadores sociales de la ONG colombiana Corporación Nuevo Arco Iris, y al periodista independiente Gonzalo Guillén.

La Unidad Nacional de Protección detectó la presencia en Bogotá de un pistolero para ejecutar los asesinatos, aunque no se reveló qué personas o grupos armados ilegales están detrás del plan.

Para Valencia, un antiguo miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y fundador de Nuevo Arco Iris, el plan viene de sectores paramilitares vinculados con la clase política colombiana.

"La gente que está involucrada en esto es muy poderosa y no tiene barreras, han hecho mucho daño y están acusadas de muchas cosas (…) Todo está relacionado con un grupo de investigación grande que formamos en las elecciones pasadas (locales y regionales) de 2011", dijo Valencia a la agencia Reuters.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respondió y señaló que su gestión está comprometida con la defensa de la libertad de expresión y de prensa. "Ratifico mi absoluto y total compromiso con defender este derecho", afirmó en el Foro Nacional Libertad de Prensa.

El Ministerio del Interior de ese país ya dispuso de mayor protección oficial para los investigadores y el periodista.

Actualmente, unos 90 periodistas reciben protección del Gobierno en diferentes regiones pues muchos siguen recibieron amenazas de narcotraficantes, paramilitares, bandas criminales, políticos corruptos y otros grupos armados que buscan silenciar las denuncias.