Santos fue temprano a votar y la coalición obtuvo 45 curules. (EFE)
Santos fue temprano a votar y la coalición obtuvo 45 curules. (EFE)

La coalición del mandatario colombiano, , logró una mayoría relativa en los comicios legislativos realizados hoy en Colombia, en los que el expresidente fue electo como senador, según el escrutinio parcial divulgado por la autoridad electoral.

Contabilizados los votos del 91% de las mesas, el grupo oficialista obtenía la mayoría de los 102 escaños del Senado y los 166 de la Cámara de Representantes.

De su lado, el partido de Uribe, Centro Democrático, en el que el exmandatario (2002-2010) era cabeza de lista al Senado, obtendría 21 curules. Así, se convertirá en la primera fuerza de oposición en el Congreso.

La alianza de gobierno está conformada por el Partido de la U, de Santos, y los aliados Partido Liberal, Cambio Radical y Partido Conservador.* Estas fuerzas buscarán impulsar en el periodo legislativo 2014-2018 los diálogos de paz* que la actual administración lleva desde noviembre de 2012 en Cuba con las FARC.

Por su parte, la formación de Uribe, férreo opositor a las negociaciones con el grupo subversivo, bloquearía desde el Congreso las reformas necesarias para consolidar un eventual acuerdo de paz.

Unos 32 millones de colombianos estaban convocados a las urnas este domingo, en unos comicios que, además de ser claves para la paz, lo serán para las elecciones presidenciales de mayo, en las que Santos buscará la reelección.