Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ariel Ávila, subidrector de la Fundación Paz y Reconciliación, declaró que el ha puesto un precio a la cabeza de Walter Arisala, alias 'Guacho'. De acuerdo al analista, el disidente de las y cabecilla del Frente Oliver Sinisterra, es buscado por los narcotraficantes mexicanos por poner en riesgo las operaciones en la frontera con Colombia. 

Según Ávila, el cese al fuego que planteó 'Guacho' para entregar los cuerpos del equipo de prensa del diario El Comercio y a una pareja secuestrada busca dos cosas: "mantener el canal abierto con el gobierno de Ecuador y solventar la crisis que hay en la frontera". 

'Guacho' es actualmente perseguido por el Ejército de Colombia y Ecuador y este pedido, según plantea el analista político, hizo que el Cártel de Sinaloa ponga "precio a su cabeza porque, como se dice popularmente, calentó el parche". Es decir, ha puesto en exposición y riesgo todas las operaciones del cártel mexicano en la región. 

"La fuente principal de clorhidrato de cocaína en esa región es provista (al Cártel de Sinaloa, que tuvo de cabecilla a Joaquin 'El Chapo' Guzmán) por el Frente Oliver Sinisterra, que manda 'Guacho'. La relación con los carteles mexicanos ha sido histórica, pero la diferencia entre años anteriores y lo que pasa ahora es que el Cártel tiene enviados directos y que hay gente comprando tierra donde se están sembrando cultivos de coca", declaró Ávila a Radio Caracol. 

Por otro lado, el analista manifestó que existe un grupo que abandonó el Frente Oliver Sinisterra y se ha autodenominado Frente Estiven González. Además, existe otra agrupación muy cercana al Cártel de Sinaloa que es muy cercana a 'Guacho' llamada 'Los Mexicanos'. 

A este conflicto, se suma la presencia en la región de otras organizaciones criminales mexicanas como Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP). Este grupo delinque junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación lo que ha generado un conflicto en esta zona con el Cártel de Sinaloa

Para contrarrestar la situación, Ávila plantea que se mantenga la ofensiva militar y evitar ese corredor humanitario que pide 'Guacho' ya que podría ser utilizado para otros fines y chantajes. 

"Es un error que Lenin Moreno (presidente de Ecuador) mantenga ese contacto. Hay que seguir con los operativos militares y que haya ayuda de la Cruz Roja Internacional para recuperar los cuerpos de los periodistas asesinados", expresó el analista político.