(Reuters)
(Reuters)

Un profesor de una escuela rural fue capturado por presuntamente enseñar a niños conceptos ideológicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia () e incluso que aprendieran estrofas del himno del grupo terrorista.

Mario José Martínez Viloria (49), alias 'El Profe', fue capturado el domingo cuando caminaba por las calles de Piñuña Negro, un remoto caserío en el departamento de Putumayo y a unos 520 kilómetros al sur de Bogotá. La intervención solo se informó en la jornada tras comprobar la identidad del detenido y que se pusiera a órdenes de las autoridades judiciales.

Martínez era docente en una pequeña escuela en Piñuña Negro y daba clases a niños de primaria de unos 10 a 12 años, dijo el coronel Andrés Fuentes, jefe del estado mayor de la Fuerza Naval del Sur de la armada colombiana y que hizo la captura junto a agentes de la policía judicial.

Ni el Ministerio de Educación ni la secretaría de Educación de Putumayo respondieron de inmediato llamados de la AP para conocer detalles del caso.

Explicó que Martínez, que era maestro desde 2002 en la población ribereña de Piñuña Negro, era seguido desde hacía varios meses por la Policía Judicial por sospechosas de promover al grupo subversivo.

En aquella región, que es fronteriza con Ecuador, actúa el Frente 48 de las FARC y sólo en los últimos 15 días, la Armada ha ubicado y acogido a seis menores de edad, de unos 17 años, que decían tener entre tres o cuatro años militando en las filas rebeldes, aseguró el oficial.

Martínez, quien está actualmente en una prisión de Mocoa, capital de Putumayo, "aprovechaba su cargo como educador para promover las ideologías de las FARC (…) haciéndoles recitar el himno de las FARC, entre otras acciones", aseguró la Armada en un comunicado divulgado en la jornada un correo electrónico.

El detenido negó cualquier actividad ilegal, dijo el coronel Fuentes.