La camioneta que conducía Rojas Rodríguez estaba cargada con 80 kilos de pentolita. (Captura TV).
La camioneta que conducía Rojas Rodríguez estaba cargada con 80 kilos de pentolita. (Captura TV).

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que ya está plenamente identificado el autor material del atentado con carro bomba perpetrado en Bogotá dentro de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. El hecho dejó hasta el momento diez personas muertas y 54 más heridas.

La fiscalía identificó a José Aldemar Rojas Rodríguez como el autor material del atentado, el peor en la ciudad desde el coche bomba detonado por la disuelta guerrilla FARC en el exclusivo club social El Nogal, que dejó 36 muertos y decenas de heridos en febrero de 2003.

Rojas Rodríguez, de nacionalidad colombiana y que ingresó al centro formativo conduciendo la camioneta, murió en el atentado, confirmó a la AFP una fuente del ente acusador.

Incluso, los medios indican que un perro antiexplosivo detectó la carga en el vehículo de Rojas Rodríguez. Al verse descubierto, el hombre aceleró y atropelló a un agente.

Tres uniformados siguieron a la camioneta, que a los pocos segundos explotó, acabando supuestamente con la vida de los perseguidores.

El fiscal no reveló de momento ninguna vinculación entre el autor y un grupo armado, aunque aseguró que "en las próximas horas" dará más información sobre los "determinadores o autores intelectuales de este acto terrorista".

Según el medio El Tiempo de Colombia, José Adelmar Rojas Rodríguez nació el 13 de mayo de 1962 en Puerto Boyacá y registra en el sistema como una persona con amputación de la mano derecha. 

El lugar de residencia de Rojas Rodríguez es la vereda Boja, de Cubará en la zona de Boyacá.

— Vehículo con 80 kilos de explosivos —

ATENTADO
ATENTADO

La camioneta que conducía Rojas Rodríguez estaba cargada con 80 kilos de pentolita, una mezcla de TNT y pentrita, de acuerdo con el primer reporte de los artificieros de la fiscalía de Colombia.

El vehículo había pasado por una revisión técnico-mecánica el 27 de julio en la ciudad de Arauca, fronteriza con Venezuela, según el jefe del organismo.

En Arauca, capital del departamento homónimo, tienen presencia histórica los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos diálogos de paz con el gobierno están en suspenso, y disidentes de las FARC.

Por el momento ningún grupo armado se ha atribuido el atentado.

— "No vamos a ceder" —

A raíz del ataque, el presidente Duque debió retornar de urgencia a Bogotá tras cancelar un consejo de seguridad en Quibdó.

"He dado la orden a las fuerzas militares y a la policía nacional para que desplieguen todas sus capacidades de inteligencia y determinen, en coordinación con la fiscalía, quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal", sostuvo.

Asimismo, advirtió: "No vamos a ceder nunca ante los actos de terror. Colombia está firme y no se amedrenta".

Duque, quien asumió el poder en agosto pasado, ha endurecido la política antidrogas tras heredar una cifra récord de cultivos ilegales y de producción de cocaína en 2017.

Al mismo tiempo ha fijado condiciones para reactivar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en Colombia

Hace un año la policía también fue blanco de un ataque con bomba dentro de una comisaría en la ciudad caribeña de Barranquilla. Seis uniformados murieron y 40 sufrieron heridas. Días después el ELN, cuya delegación de paz está en La Habana, se adjudicó la acción.

Con información de AFP