Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pasado miércoles, Jessy Paola Moreno Cruz (32) conmocionó a y al mundo luego de haberse suicidado arrogándose junto a su hijo de un puente de Ibagué (Tolima), ocasionando también la muerte del menor de tan solo 10 años. 

Según informó el alcalde de la localidad, Guillermo Jaramillo, la mujer era víctima de la desesperación por deudas con un crédito ‘gota a gota’, un peligroso y atosigante sistema de préstamo.

¿En qué consiste este ilegal sistema de préstamos? Usualmente, los hogares con pocos ingresos utilizan el crédito ‘gota a gota’ porque su adquisición es exageradamente simple.

El dinero es entregado de inmediato y sin mayores requisitos. Los ‘beneficiarios’ apenas firman un documento o certificado y ya tienen el efectivo en sus manos.

El crédito 'gota a gota' resulta tentador, porque la devolución se realiza en cuotas muy pequeñas, pero la tragedia se origina en las altas tasas de interés. De acuedo la página colombiana Finanzas Personales, el dinero lo prestan con un interés que oscila entre el 20% y 40% mensual. El asunto se complica más cuando el deudor se retrasa en el pago de las cuotas, porque cobran intereses sobre los intereses. Además, hacen uso de la intimidación al momento de realizar los cobros.

Por esta razón, muchos colombianos terminan con una deuda impagable, hecho que genera desesperación y estrés.

“En un ejemplo, si por un año, le prestan $1.500.000 con una tasa de interés sobre la deuda de 20% mensual, terminaría pagando de cuota mensual cerca de $337.897. Al final terminará pagando casi $4’054.769 por el crédito, pero en sólo intereses, $2’555.000. Pero esto, solamente, si su “gota a gota” le cobra mensual. Diario, resulta mucho peor y todo se complica más, si usted se atrasa”, dice la página.

Guillermo Jaramillo, burgomaestre de Ibagué, resaltó la importancia de erradicar este sistema ilegal de crédito que ha generado ya dos casos de suicidio en la zona. 

“Vean ustedes que dos de los casos (de suicidio) que se presentaron recientemente tienen que ver con deudas y algo monstruoso que es el ‘gota a gota’”, aseveró.

"El 'gota a gota' se convirtió en una situación terrible porque no solamente extorsiona a la gente, no solamente le roba su trabajo, lo intimida, chantajea, amenaza de muerte, en ocasiones acaba costándole la vida a quien contrae esos préstamos", añadió el alcalde de la localidad colombiana.

Jaramillo no escatimó en asegurar que el ‘gota a gota’ se ha convertido en una problemática social que afecta a diversas regiones de Colombia y que se extiende de a pocos a otros países de América Latina.

TAGS RELACIONADOS