Unas 22 familias habían sido evacuadas del lugar días atrás. (G. Maps)
Unas 22 familias habían sido evacuadas del lugar días atrás. (G. Maps)

Unas 16 personas quedaron sepultadas hoy por un alud que destruyó sus casas en un sector rural del departamento colombiano de ), fronterizo con , informaron autoridades locales.

La tragedia ocurrió en el caserío de Moncayo, en jurisdicción del municipio de ), cuando parte de una montaña cayó sobre tres casas, a causa de la filtración de agua por las torrenciales lluvias que afectan a casi todo el país.

Habitantes de la zona que lograron ponerse a salvo dijeron a las autoridades que en las casas destruidas vivían 16 personas. Brigadas de rescate fueron enviadas desde , la capital de Nariño, para tratar de encontrar a las personas con vida.

Las autoridades de La Cruz habían evacuado hace poco a 22 familias que vivían cerca del lugar donde ocurrió la avalancha, ante el peligro que representaba la montaña. El jefe de la Defensa Civil en esa región, coronel Mario Orozco, dijo a la cadena radial Caracol que *la zona es de difícil acceso.

Las lluvias que afectan a desde septiembre dejan un saldo de 141 muertos, 13 desaparecidos y casi 540 mil damnificados por avalanchas e inundaciones, según el más reciente reporte del gobierno, conocido el pasado fin de semana.

Se prevé que las lluvias disminuirán a partir del próximo fin de semana para dar paso a un período seco que terminará por abril, cuando comenzará la habitual primera temporada de precipitaciones del año.

Las lluvias tienen en emergencia a las ciudades de , y , capitales de los departamentos de , y , respectivamente, pues las avalanchas afectaron sus sistemas de canales y obligaron a un racionamiento del agua.