En una segunda vuelta, Santos derrotaría a todos sus rivales con porcentajes de entre 26 y 28%. (EFE)
En una segunda vuelta, Santos derrotaría a todos sus rivales con porcentajes de entre 26 y 28%. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

APEl rechazo a la reelección del presidente colombiano creció 7 puntos porcentuales de febrero a marzo y actualmente se ubica en 70%, según una nueva encuesta divulgada este lunes.

Asimismo, al ser consultados sobre si estaban o no de acuerdo con la reelección, un 30% dijo estar a favor.

Sin embargo, el presidente, que aspira ganar un segundo mandato en los comicios del 25 de mayo, sigue liderando las preferencias electorales, de acuerdo con la muestra de la firma Cifras y Conceptos para la radio Caracol y Red Mas Noticias.

Según la muestra, Santos cuenta actualmente con 23% de las preferencias electorales, seguido por el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, del partido Alianza Verde, con 13%, y en el tercer lugar se ubicó con 11% el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010).

César Caballero, gerente de la encuestadora, atribuyó ese rechazo a la relección de Santos al hecho de que es percibido como "un gobernante distante" a la población, con poco carisma y problemas de comunicación desde el gobierno para transmitir las obras que ha ejecutado o sus logros económicos.

"Con estos números, con esta foto, él (Santos) tiene que ir a una segunda vuelta", comentó Caballero a la radio Caracol sobre las tendencias.

De suceder eso, la segunda ronda está prevista para junio. En el balotaje Santos derrotaría a todos sus rivales con porcentajes de entre 26 y 28%, mientras Peñaloza obtendría 19% y Zuluaga 18% en esa segunda ronda, añadió la encuesta.

El porcentaje de personas que respondió que votaría en blanco fue de 26%, destacó Caballero, al explicar que representó una reducción con respecto a muestras anteriores que lo ubicaban en 30%.

La muestra consultó a* 2,500 personas cara a cara en 32 distintas localidades del país* del 21 al 25 de marzo y tuvo un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.