Padres de familia lloran la muerte de sus hijos. (AFP)
Padres de familia lloran la muerte de sus hijos. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Agencias/Bogotá)El trágico repleto de niños en la localidad colombiana de Fundación, en el norte del país, que dejó 3*2 menores muertos y 20 heridos*, se ensañó con una familia que tiene 13 de sus miembros entre las víctimas, informaron hoy medios locales.

Una mujer llamada Merly Castro dijo al noticiero del Canal RCN que en el vehículo que fue devorado por las llamas el domingo último con 52 personas a bordo viajaban 13 niños de su familia entre hijos, hermanos, sobrinos y primos.

La familia Castro ya sabe que cinco de los niños murieron calcinados, seis están hospitalizados y dos más, que son los hijos de Merly, no han sido localizados.

El incendio se produjo cuando los menores, de entre dos y 12 años de edad, regresaban en el autobús en compañía de solo dos adultos a Fundación, en el departamento caribeño del Magdalena, después de asistir a una celebración de una iglesia pentecostal.

Las autoridades colombianas investigan las causas de la tragedia y el presidente , que estuvo el domingo en Fundación, dijo hoy que se adoptarán todas las medidas para que no vuelva a ocurrir este tipo de tragedias.

Agregó que le pidió al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, que "tomen todas las disposiciones del caso" para que el Gobierno Nacional pueda intervenir directamente y controlar el tránsito de vehículos para evitar accidentes como este.

SEPELIO COLECTIVOLuz Estella Durán, alcaldesa del municipio de Fundación, indicó que pretenden hacer un sepelio colectivo de los 32 niños que murieron calcinados en la costa Caribe de .

"En la medida en que miremos cómo nos los van entregar los cadáveres, eventualmente se hará el sepelio colectivo", dijo la burgomaestre.

La diligencia judicial fue trasladada al puerto caribeño de Santa Marta, 750 kilómetros al norte de Bogotá, para evitar eventuales problemas de orden público en Fundación.

"El pueblo está totalmente triste, totalmente enlutado", dijo Durán, quien precisó que se estima que algunos cadáveres serán entregados el miércoles y otros en 10 días.

Carlos Valdés, director nacional de Medicina Legal, dijo que los cuerpos de los niños están siendo sometidos a pruebas de ADN para ser identificados y entregados a sus familias.

"La complejidad del estudio es porque son muestras… tomadas de cadáveres calcinados; esta complejidad puede hacer que el estudio de ADN demore entre cinco y diez días. Muy seguramente podemos tener la plena identidad de los niños en ese lapso de tiempo", explicó el facultativo por teléfono a AP.

Agregó que las necropsias determinaron que la muerte "fue por calcinamiento, con signos de asfixia por sofocación".