El Museo de Arte de Lima había ganado la subasta por el Codex Trujillo. No obstante, España retuvo su salida. (Composición)
El Museo de Arte de Lima había ganado la subasta por el Codex Trujillo. No obstante, España retuvo su salida. (Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

España prestará de manera indefinida al estado peruano las 136 láminas del 'Codex Trujillo', pero mantendrá su propiedad, según el 'El País'. Este lote de acuarelas del siglo XVIII fue comprado en una subasta en Madrid por el Museo de Arte de Lima, lo cual desató una polémica entre el país ibérico y Perú.

Mariano Rajoy, jefe de estado de español, y Pedro Pablo Kuczynski, mandatario peruano, se reunieron para solucionar el problema este lunes 12 de junio. Fue el canciller peruano, Ricardo Luna, quien dio anuncio a este acuerdo verbal, informó El País.

El conflicto amenazaba con afectar la relación entre ambos países. El Museo de Arte de Lima ganó una subasta por las acuarelas por 45.000 euros. Sin embargo, el Ministerio de Cultura de España retuvo el lote, en aplicación de la ley de Patrimonio de 1985.

Varios expertos e intelectuales latinoamericanos hicieron una carta pidiendo al Gobierno español que revise su política de declarar no exportables bienes que pertenecen al patrimonio común del continente.

Fuentes gubernamentales señalaron a El País que aún no hay un acuerdo oficial para dar pie a este acuerdo ni se han fijado las condiciones; sin embargo, por el gesto político de Rajoy a PPK el préstamo es casi inminente.

Cabe resaltar que entre las firmas, se encuentra la del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Asimismo, Ricardo Luna, Canciller peruano, manifestó estar satisfecho con la medida que se ha tomado.

Te puede interesar