Cáceres (Izq.) es el encargado de supervisar las labores de erradicación en Bolivia. (AP)
Cáceres (Izq.) es el encargado de supervisar las labores de erradicación en Bolivia. (AP)

Los productores de coca del poblado paceño de propinaron varios azotes a cuatro policías antidrogas como represalia a la erradicación manual de sus cultivos, informó hoy el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

"Los policías fueron 'huasqueados' (azotados) por los comuneros de Floriarti y Barbarito que pertenecen al municipio de La Asunta. Los campesinos dicen que los policías fueron sometidos a la justicia comunitaria", informó Cáceres.

La Fuerza de Tarea Conjunta integrada por policías y militares se dedica en a la erradicación manual de los cultivos ilegales de coca. La meta es conseguir acabar con al menos 10,000 hectáreas hasta diciembre.

En Bolivia se permiten 12,000 hectáreas de cultivos de coca para uso medicinal y masticado. Sin embargo, Naciones Unidas reportó que existen 30,500 hectáreas de coca, 18,500 hectáreas más de lo permitido.

El viceministro Cáceres anticipó que habrá procesos legales contra los dirigentes y productores de coca que participaron en la agresión de los policías antidrogas.

Miguel Ángel Narváez, dirigente de La Asunta, advirtió que los productores de coca no permitirán el ingreso de uniformados para tareas de erradicación manual del arbusto. También rechazan un catastro de nuevos cultivos de coca.

Los pobladores de La Asunta a un contingente de uniformados que trabajaban en esa región que está en la jurisdicción del departamento de .