Coca Cola retirará peligroso componente de sus bebidas. (AP)
Coca Cola retirará peligroso componente de sus bebidas. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Coca-Cola anunció hoy que retirará de sus bebidas el aceite vegetal bromado, un ingrediente que se utiliza como estabilizador del sabor y le da una apariencia nubosa a gaseosas como Fanta y energéticas como Powerade.

La compañía, con sede en Atlanta (Estados Unidos), informó que ese aceite (BOV, por sus siglas en inglés) es usado en algunos de sus refrescos, aunque no en todos los países. El ingrediente está prohibido en Europa y Japón, pero aún se utiliza en Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Coca-Cola hizo el anuncio tras una campaña de recolección de firmas que realizó un adolescente de Mississippi, para que se eliminara dicho ingrediente de las bebidas rehidratantes Gatorade (de Pepsi) y Powerade (de Coca Cola).

Pepsi ya retiró el cuestionado componente de Gatorade en 2013. Coca Cola espera descontinuar los productos con BOV a fines de 2014.

El Centro para la Ciencia de Interés Público (CSPI), una organización dedicada a la nutrición y la seguridad en los alimentos, indicó que, en 1970, el ingrediente fue retirado de la lista de alimentos seguros de la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA) y su uso se permitió solo de forma "interina".

La preocupación por el consumo del BVO radica en que deja residuos en la grasa corporal, así como en el cerebro, hígado y otros órganos.

Estudios con animales indicaron que el BVO puede ser transferido de madre a hijo a través de la leche materna. Además, puede causar lesiones cardiacas, cambios en el hígado y problemas de desarrollo.