(AFP)
(AFP)

El moderado Hasan Rohani ganó la elección presidencial celebrada ayer en Irán, anunció hoy el ministro del Interior de Irán, obteniendo así una victoria electoral que pone fin a ocho años de régimen conservador.

Rohani, apoyado por los sectores moderado y reformador, obtuvo 18.6 millones de votos (50.68%) en la primera vuelta de los comicios disputados el viernes frente a cinco candidatos conservadores, precisó el ministro, Mohamad Mostafa Najjar, citando resultados definitivos.

Supera por holgado margen a dos conservadores: el alcalde de Teherán Mohamad Bagher Ghalibaf (6.07 millones) y el actual jefe de los negociadores para el dossier nuclear, Said Jalili (3.17 millones) y el exjefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen, Mohsen Rezai (11.16%).

La participación fue del 72,17%, agregó Najjar.

AYATOLÁ SALUDA ELECCIÓNEl guía supremo iraní, el ayatolá , saludó la elección como presidente de Hasan Rohani.

"Felicito al pueblo y al presidente electo", escribió el líder espiritual iraní, afirmando que "todo el mundo debe ayudar al nuevo presidente y a su gobierno".

El guía supremo también pidió que se eviten "comportamientos impropios" de los que quieren mostrar "su alegría o su descontento", en alusión a los partidarios y adversarios del nuevo presidente.