Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

alberga al más innovador del mundo según el jurado del International Highrise Award 2018, evento en el que participan diversas estructuras similares de todo el mundo.

Tras un proceso de selección en el que participan arquitectos de diferentes nacionalidades, de la talla de Ateliers Jean Nouvel, Foster & Partners, entre otros, el mexicano Benjamín Romano recibirá la estatuilla en la ceremonia de premiación en el Paulskirche de Frankfurt, por su 'Torre Reforma'.

Este edificio destacó entre más de mil rascacielos construidos en el mundo por su diseño inteligente que ahorra 25 por ciento más energía que otros edificios, y por el uso de 85% de materiales del país azteca, hecho que evita la huella de carbono que se genera al transportar materiales desde lugares apartados al sitio de la construcción, informa El Economista.

Ubicado en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, esta estructura mide 246 metros de altura, el edificio más alto de la Ciudad de México, y su innovador diseño estructural responde a tres aspectos:

- A las exigencias de seguridad en una ciudad con actividad sísmica. 
- Al rescate de la casona neogótica de 1929 sobre la cual cuelga literalmente el edificio.
- Al reto de cumplir cabalmente la normatividad vigente.

“Torre Reforma sobresale por su extraordinaria arquitectura casi escultural y su huella triangular. La fachada futurista abre la vista a uno de los parques más grandes del mundo”, refirió la sub alcaldesa de Cultura de la Ciudad de Frankfurt, Ina Hartwig.

“Torre Reforma es un edificio inspirado en igual medida por ingenieros estructurales y por arquitectos como una magistral demostración de un nuevo enfoque en los rascacielos, y fue por tanto un merecido ganador”, agregó.

SOBRE EL PREMIO

El Premio Internacional Highrise (IHA) es uno de los más prestigiosos de la arquitectura a nivel global. El reconocimiento comenzó en 2003 como una iniciativa conjunta entre la Ciudad de Frankfurt, Deutsches Architekturmuseum y DekaBank, y el primer premio se entregó en el 2004.

Desde entonces, se realiza cada dos años y se financia en asociación y cooperación entre Deutsches Architekturmuseum y DekaBank Deutsche Girozentrale.

El premio busca reconocer a arquitectos y desarrolladores cuyos edificios miden al menos 100 metros de altura y han sido completados en los últimos dos años.

Entre 2016 y 2017, Deutsches Architekturmuseum (DAM) nominó a 36 proyectos destacados de 15 diferentes países, y de los cuales fue seleccionada 'La Torre Reforma'.