Preocupación por hundimiento del aeropuerto de México. (Getty Images)
Preocupación por hundimiento del aeropuerto de México. (Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En riesgo. El terminal aeroportuario de la  presenta hundimientos en sus cimientos de entre 21 a 30 centímetros anualmente lo que ha alarmado a las autoridades de este aeropuerto.

Esta situación ha revelado que este lugar requiere un dictamen actualizado de los daños estructurales en las terminales 1 y 2 tras los sismos de septiembre de 2017 para determinar la real situación de este lugar.

La administración del terminal aéreo reconoció que, aunque se realizaron obras correctivas y de reforzamiento en las instalaciones para mantenerlo en adecuadas condiciones después de los temblores, hay evidencias de la existencia de hundimientos.

Según el proyecto de infraestructura de Estudios de Preinversión de Daños Estructurales en la Terminal 1 y Terminal 2, con fecha de abril de 2019, fueron provocados por la extracción de agua de los mantos acuíferos del Valle de México.

El Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo) determinó que “algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron hasta 25 centímetros, 10 veces más que su promedio mensual, luego del terremoto de magnitud 7.1 del 19 de septiembre”.

Según lo expuesto, en la Terminal 1 se presentan desniveles y deslizamientos hacia las pistas del aeropuerto, derivado de asentamientos diferenciales en las cimentaciones poco profundas. Mientras que en la Terminal 2 se observaron "importantes hundimientos diferenciales entre las estructuras de los dedos y el edificio terminal".

Personal del aeropuerto ha informado que los edificios terminales están en adecuadas condiciones de seguridad y operabilidad, "pero en caso de no ser atendidos los temas reportados, pueden generarse problemas de seguridad estructural".