(Reuters)
(Reuters)

Por lo menos cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas hoy por el en la escala de Richter que sacudió a las y provocó pequeños tsunamis en otras zonas del Pacífico, entre ellas Japón.

El terremoto ocurrió anoche entre las islas Salomón y Vanuatu, al noreste de Australia, cerca de las , golpeadas por una serie de fuertes temblores estos últimos días, indicó el Centro Geofísico de Estados Unidos ().

), capital de la provincia de Temotu, es la localidad afectada más poblada, con 4,000 habitantes. Los mayores daños se produjeron en las islas Santa Cruz, que forman parte de dicha provincia. Después del sismo principal se registraron varias réplicas, una de ellas de magnitud 6.6.

"Uno de los fallecidos es un niño varón y los otros son ancianos, tres mujeres y un hombre", dijo a la agencia AFP Chris Rogers, enfermera del hospital de Lata en las islas Santa Cruz.

El suministro de electricidad y agua está cortado. La mayoría de los residentes de Lata huyó de inmediato a zonas más altas. Según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii,* la ola llegó allí a los 90 centímetros de altura.*

Pocos minutos después del terremoto dos olas de hasta un metro de altura se abatieron sobre la costa. El agua inundó hasta 500 metros tierra adentro, según reportes de medios locales.

La pista de aterrizaje del aeropuerto de Lata y otras cuatro localidades cercanas quedaron inundadas, según WorldVision. Versiones no confirmadas hablan de 100 cabañas destruidas.