Los recicladores que laboraban en Gramacho recibirán una indemnización. (Reuters)
Los recicladores que laboraban en Gramacho recibirán una indemnización. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gramacho, el mayor basurero de América Latina, ubicado al norte de Rio de Janeiro, fue cerrado hoy después de 34 años de cuestionado funcionamiento ambiental, a días de que se instale en esta ciudad la cumbre mundial sobre desarrollo sustentable.

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, y la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, clausuraron con una cadena la entrada al vertedero, situado al borde de la Bahía de Guanabara, que llegó a recibir 8,000 toneladas diarias de desechos.

Al ingreso de Gramacho fue levantada una valla de advertencia de fondo azul: "Cerrado. Prohibido botar basura en este lugar".

"A partir de ahora Rio no va a admitir más la violencia contra el medio ambiental, como este crimen ambiental que fue Gramacho por más de 30 años", dijo Paes.

Considerado el mayor vertedero de Brasil y de América Latina, con aproximadamente 140 hectáreas, las montañas de desperdicios que componen este sitio lo convirtieron en la mayor amenaza ambiental de la bahía, debido a las filtraciones ocasionadas por el deficiente manejo de la basura.

Unas 1.600 personas que vivían del reciclaje manual de desperdicios, conocidas como 'catadores', recibirán una indemnización de la alcaldía.