Científicos resuelven el misterio de la supernova superluminosa. (Difusión)
Científicos resuelven el misterio de la supernova superluminosa. (Difusión)

Un grupo de científicos de varios países resuelven el misterio de la supernova superluminosa, cuyo estudio fue publicado en la y alimenta una importante controversia en el campo de la astronomía.

La razón de su extraordinario resplandor se debe a un 'lente' gravitacional que amplificó su luz e hizo que pareciera 100 mil millones de veces más grande que el Sol. Este objeto de aumento cósmico es una galaxia que está escondida entre la Tierra y la supernova, y ahora ha sido detectada por un telescopio en .

En 2010, un equipo de expertos observó a la supernova PS1-10afx, que brillaba 30 veces más que cualquier otro objeto celeste de su especie. Los astrónomos concluyeron que era un tipo completamente nuevo de explosión estelar.

"Pero aunque se han encontrado algunas pocas supernovas con luminosidades parecidas, había algo raro en esta. PS1-10afx era diferente en todos los sentidos. Evolucionó muy rápido, la galaxia que la aloja es demasiado grande y demasiado roja", contó Robert Quimby, del Instituto Kavli de la Universidad de Tokio, en Japón.