Premios nobel defendieron la producción del genéticamente modificado 'arroz dorado'. (Yorokobu)
Premios nobel defendieron la producción del genéticamente modificado 'arroz dorado'. (Yorokobu)

La debate por la comercialización de los alimentos continúa. Esta vez 109 premios nobel de diversas especialidades se han pronunciado a favor de los alimentos modificados y han ido en contra de , institución que rechaza este tipo de productos.

Se trata de un duro golpe para la institución ecologista ya que los laureados han firmado una carta donde le exigen "reconocer las conclusiones de las instituciones científicas competentes" y "abandonar su campaña contra los organismos modificados genéticamente en general y el arroz dorado en particular".

"¿Cuántas personas pobres deben morir en el mundo antes de que consideremos esto un crimen contra la humanidad?", finalizan el escrito.

¿Qué es arroz dorado? Se trata de una variedad producida a través de ingeniería genética que tiene como principal beneficio producir un precursor de la Vitamina A. Justamente la falta de esta vitamina aumenta el riesgo de padecer problemas oculares y ceguera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad cerca de 250 millones de niños sufren de una carencia de Vitamina A. Aproximadamente 500 mil se queda ciego cada año y un 50% de ellos muere al año siguiente a la pérdida de la visión.

La carta fue escrita por Richard Roberts, científico en jefe de New England Biolabs y Phillip Sharp, los ganadores del premio Nobel de Medicina en 1993. La campaña tiene una website que incluye una larga lista de firmantes y las actividades a desarrollar, como la conferencia de prensa que darán hoy en Washington.

«Somos científicos y conocemos los mecanismos de la ciencia. Es sencillo ver que lo que Greenpeace está haciendo es dañino y anticientífico», declaró Roberts al Washington Post, y añadió que la actitud de la ONG sólo busca alarmar a la población y aumentar sus ingresos económicos.

RESPUESTA DE GREENPEACEGreenpeace emitió un en respuesta a la carta de los premios nobel señalado que las "acusaciones de que alguien está bloqueando el desarrollo del arroz modificado genéticamente son falsas".

Sostienen que el 'arroz dorado' ha fallado como solución al problema del hambre y aún no está disponible para su comercialización, incluso "después de más de 20 años de investigación".

Más adelante, la organización ecologista, que según expertos no cambiaría su posición a pesar de la ofensiva de los premios Nobel, desarrolla su pedido de apostar por alimentos naturales.

«Proporcionar a las personas comida real proveniente de la agricultura ecológica no sólo puede ayudar a acabar con la desnutrición, sino que también es una solución para adaptar la agricultura al cambio climático», puntualizaron.

TAGS RELACIONADOS