CIDH critica "doble rasero" de Bolivia en tema de derechos humanos

Secretario ejecutivo de esa comisión, Emilio Álvarez Icaza, dijo que gobierno de Evo Morales es una “fiera para el pasado”, pero hipersensible con el presente.

(EFE)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, criticó hoy el "doble rasero" que usa el Gobierno boliviano y de otros países latinoamericanos para evaluar las violaciones a los derechos humanos del pasado y del presente.

"Estamos viendo preocupantes reacciones de doble rasero. Para el pasado son unas fieras y para el presente una hipersensibilidad porque lo toman como ataque político", afirmó Álvarez Icaza en Montevideo, durante una jornada académica.

"Hay dos raseros: cuando se les pone en la mesa violaciones en el presente, reaccionan diciendo que es un ataque político, diciendo que es un instrumento del imperio", prosiguió.

"¿No estabas comprometido con los derechos humanos?, pues estás en el Gobierno, el Estado es el que viola los derechos humanos, hazte cargo, para eso estás allí", agregó.

En ese sentido recordó que Bolivia pidió recientemente la "intervención de buenos oficios de la Comisión para interceder por los tres soldados detenidos en Chile" en enero pasado acusados de cruzar ilegalmente la frontera común y liberados al mes siguiente con medidas cautelares.

"Hicimos uso de los buenos oficios. Un mes y medio después éramos una base militar", se quejó.

Horas antes de que el secretario ejecutivo de la CIDH hablara en Montevideo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió contra dicho grupo durante un evento realizado en Cochabamba.

El mandatario altiplánico acusó a la Comisión de juzgar "solo a los gobiernos y presidentes antiimperialistas" e insistió en la necesidad de reformar en profundidad la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ir a portada