(Internet)
(Internet)

El presidente estadounidense, , aprovechó la tradicional cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, el sábado por la noche, para dar muestras de humor y autocrítica, pero sin dejar de lanzar dardos envenenados contra la oposición.

Además de los periodistas, se encontraban entre los asistentes los actores Bradley Cooper, Scarlett Johannson, Sofía Vergara, Kevin Spacey y Claire Danes, y el cantante surcoreano PSY, entre otros.

Aquí algunos de los principales chistes del presidente estadounidense:

- "Me miro en el espejo y tengo que admitir: no soy el fornido joven musulmán socialista que solía ser", dijo en alusión a las acusaciones de los republicanos de que es demasiado izquierdista y que cuestionan su patriotismo porque su segundo nombre es de origen árabe, Hussein.

- Señaló luego que para mejorar su imagen había "tomado prestado un truco de Michelle", la primera dama. Una pantalla gigante entonces mostró varias fotografías en las que llevaba un flequillo como el de su esposa.

- "Admiro el compromiso de CNN de cubrir todos los lados de la noticia, por si acaso resulta que uno de ellos es preciso". Obama hacía referencia a un fallo de la cadena al informar erróneamente sobre el arresto de un sospechoso tras las explosiones en la .

- "Mi ofensiva de seducción me ha ayudado a aprender algunas cosas interesantes acerca de lo que está pasando en el Congreso. Resulta que es…absolutamente nada".

- "También estoy trabajando duro en los planes para la biblioteca Obama y algunos han sugerido que la pongamos en el lugar donde nací, pero… prefiero mantenerla en Estados Unidos", en alusión a los críticos que aseguran que el presidente no nació en territorio estadounidense.

"Ustedes saben que (el magnate de los casinos) Sheldon Adelson gastó US$100 millones de su propio dinero el año pasado en anuncios negativos. Realmente te tengo que disgustar para gastar esa cantidad de dinero… A Sheldon le hubiera ido mejor si me ofrecía US$100 millones para abandonar la carrera. Probablemente no lo hubiera aceptado, pero lo habría considerado. Michelle lo hubiera hecho. ¿Creen que estoy bromeando?".

-Luego, al terminar el discurso se proyectó un sketch donde Steven Spielberg "presenta" su nueva película sobre la vida de Obama, protagonizada por Daniel Day Lewis en el rol del mandatario. Sin embargo, el "actor" no es otro que Obama hablando de si mismo y de lo "difícil" que fue conseguir "meterse en personaje".

RECORDÓ TRAGEDIASAl final del discurso, Obama se puso serio y recordó las tragedias de las semanas anteriores: el atentado en Boston que mató a tres personas y dejó 250 heridos; las inundaciones en el centro-oeste del país; y la explosión en una planta de fertilizantes en Texas que causó una decena de muertos.

"Vimos la humanidad brillar como nunca", indicó respecto de los equipos de rescate, la policía y la respuesta ciudadana.