La playa chipriota de Varosha fue reabierta parcialmente este jueves, 46 años después de la y la huida de sus residentes grecochipriotas, una medida que genera polémica antes de las elecciones turcochipriotas.

MIRA: Reino Unido sufre nuevo repunte de casos diarios de coronavirus

Varios visitantes, entre ellos turistas extranjeros, filmaron con sus teléfonos todos los detalles de un paisaje en ruinas, algunos de ellos posando delante de edificios abandonados desde 1974.

La reapertura de Varosha, controlada por los militares turcos, fue anunciada el martes en Ankara por el presidente Recep Tayyip Erdogan y el “Primer Ministro” de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), Ersin Tatar.

Varosha, la playa fantasma

Apodado en los 70 como el “Saint Tropez chipriota” por su agua cristalina y sus noches de fiesta, Varosha es uno de los símbolos de la división de Chipre.

Antes de la ocupación Turca, Varosha fue el sector más próspero de Famagusta, una ciudad ubicada en la costa oriental de Chipre y que tenía unos 40.000 habitantes antes de ser ocupada por tropas turcas el 14 de agosto de 1974.

Apodado en los 70 como el “Saint Tropez chipriota” por su agua cristalina y sus noches de fiesta, Varosha es uno de los símbolos de la división de Chipre.
Apodado en los 70 como el “Saint Tropez chipriota” por su agua cristalina y sus noches de fiesta, Varosha es uno de los símbolos de la división de Chipre.

Toda la población de la ciudad fue expulsada -greco y turcochipriotas-, que tuvieron que rehacer sus vidas en otros lugares de la isla. Hasta hoy este episodio sigue siendo una de las ampollas más dolorosas de la división y es fruto de rencor entre las comunidades.

Un año después de la invasión se produjo el intercambio de población y la segregación definitiva, en cuyo transcurso se permitió el regreso de algunos habitantes turcochipriotas a Famagusta.

Hoy, la reapertura de Varosha ha desencadenado un reguero de críticas en el norte de Chipre, donde el próximo domingo se celebran elecciones presidenciales.

Las protestas desde dentro y fuera de Chipre han sido masivas, pues con la apertura Turquía y el norte de Chipre violan el derecho internacional y varias resoluciones de la ONU.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, describió la apertura de “un acto ilegal” y una “flagrante” violación del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 550 (1984) y 789 (1992)".

Por su parte, la Uncifyp, las fuerzas de la ONU desplegadas en Chipre, anunció que están siguiendo de cerca los acontecimientos y que la postura de Naciones Unidas sobre Varosha queda inalterada.

La resolución 550 de 1984 declara como “inadmisible” todo intento de poblar cualquier parte de Varosha con personas que no sean sus habitantes y pide que esta zona se transfiera a la administración de las Naciones Unidas.

Las autoridades de la RTNC completaron ayer las obras de la apertura, tras colocar un contenedor que funcionará como puesto de control, similar a los que hay en otros nueve puntos que sirven de entrada desde el sur de la isla a RTNC -cuya legitimidad solo reconoce Ankara-.

Esto se produce en un momento en que se esperaba que, tras la retirada de algunos buques exploratorios turcos, la disputa de Grecia y Chipre con Turquía sobre la explotación de hidrocarburos y las jurisdicciones marítimas en el Mediterráneo oriental fuera a apaciguarse.

¿Cómo se inició el conflicto entre Chipre y Turquía?

Durante 300 años Chipre fue parte del Imperio otomano y en 1878 pasó a depender de la Administración británica hasta su anexión a Reino Unido en 1914.

Cuando Reino Unido concedió la independencia a Chipre en 1960, se estableció una Constitución de poder compartido entre las dos comunidades de la isla: los greco y los turcochipriotas.

La tensión estalló en julio de 1974 tras un golpe contra el entonces mandatario de Chipre, el arzobispo Makarios III.

Makarios III, que era grecochipriota, había sido presidente de la isla desde 1959, cuando ésta dejó de ser una colonia británica.

Y se había convertido en el primer presidente electo de la República de Chipre después de que acordó desistir de cualquier plan de unificación de la isla con Grecia.

Pero el mismo movimiento de grecochipriotas que había combatido contra el régimen británico, la Organización Nacional de Combatientes Chipriotas (EOKA), siguió activo buscando la unificación de la isla con Grecia.

Ellos dieron un golpe a Makarios III y nombraron a Nikos Sampson como presidente de facto de la República de Chipre.

Turquía, preocupada por la posible anexión de Grecia de la isla, ordenó la invasión. Y un contingente de 33 barcos turcos, unos 30.000 soldados y al menos 30 tanques ocuparon la isla desde la costa norte.

Turquía argumentó que sus acciones para invadir la isla habían sido realizadas en conformidad con el Tratado de Garantía, promulgado en 1960 por Chipre, Grecia, Turquía y Reino Unido.

Y así, tomó control de más del 35% de territorio en el norte del país y dividió la isla a lo largo de lo que hoy se conoce como la Línea Verde, una zona desmilitarizada de más de 160 km que divide a la isla, y su capital, Nicosia, en dos partes.

Los turcochipriotas establecieron un gobierno independiente que llamaron Estado Federado Turco de Chipre y en 1983 proclamaron la República Turca del Norte de Chipre.

Desde entonces ha habido varios intentos para negociar la paz y reunificar la isla, pero, a pesar de las sucesivas resoluciones de la ONU, todas han fracasado y Turquía mantiene su contingente militar en Chipre a día de hoy.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS