China: Revelan que prestamistas exigen a estudiantes fotos desnudas como "garantía de pago". (T13.cl)
China: Revelan que prestamistas exigen a estudiantes fotos desnudas como "garantía de pago". (T13.cl)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una investigación realizada por el diario estatal chino Youth Daily, de Pekín, reveló que prestamistas extorsionan a las estudiantes amenazándolas con publicar sus fotos desnudas si se retrasan en los pagos, según consigno BBC.

En —como en otros países— algunas estudiantes no pueden pagar sus estudios, entonces no tienen más opción que adquirir préstamos. Para acceder a estos créditos les piden fotos de ellas desnudas y mostrando su documentos de identidad.

Según denunciaron medios locales, la cuota de interés semanal asciende hasta un 30%. De esta forma, consiguen una "garantía de pago" que les permite acceder a sumas mucho más altas de dinero. Pero cuando no pueden devolver el dinero adeudado en el plazo acordado reciben lo que llaman en internet "venganza pornográfica".

De acuerdo al trabajo de investigación, si hay un retraso en el pago los prestamistas amenazan con publicar las fotografías en internet y enviarlas a familiares y amigos, y la cuota de interés aumenta considerablemente.

Para los estudiantes chinos, según la misma investigación, esto es un "secreto a voces". Una de las jóvenes afectadas con este tipo de amenazas dijo al periódico Southern Metropolis Daily que muchas de sus compañeras de clases también han pasado por lo mismo, pero que preferían no hacerlo público.

Una periodista del mismo medio que decidió hacerse pasar por estudiante descubrió que no solo piden una foto desnuda sino también información personal, como dirección familiar, nombre de sus padres y de compañeros de piso. Y en caso de retraso en el pago les envían las fotos a ellos.

El trabajo de investigación una vez fue publicado generó miles de comentarios de parte de los usuarios de internet condenando esta situación. También hubo aquellos que criticaron a las estudiantes que piden préstamos.

Además, en las redes sociales se llenó de fotos de jóvenes que denunciaron la situación e hicieron públicos los mensajes que les enviaron los prestamistas. Las autoridades chinas, por su parte, no han iniciado, por el momento, ninguna investigación al respecto.

TAGS RELACIONADOS