China probó misil un día después de sus elecciones presidenciales (udgtv).
China probó misil un día después de sus elecciones presidenciales (udgtv).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

anunció que recientemente probó un nuevo misil en el mar de Bohai, cerca de la península coreana, donde los ensayos armamentísticos del gobierno de han provocado tensión internacional.

El ensayo en ese golfo marítimo, al noroeste del mar Amarillo, sirvió para "poner a prueba la capacidad operacional de las fuerzas armadas y la respuesta efectiva a las amenazas contra la seguridad nacional", indicó el ministerio de Defensa chino mediante un comunicado, en el que no dio más detalles sobre el lanzamiento.

Este disparo forma parte "del programa anual de entrenamiento", añadió. El anuncio se dio al día siguiente de las elecciones en que llevaron a la presidencia al abogado Moon Jae-In, de tendencia izquierdista.

Por su parte, ha instalado un escudo antimisiles en el territorio de su aliado surcoreano ante las amenazas de , pero Pekín también se considera amenazado por ese despliegue militar.

Pekín considera que ese dispositivo, conocido como THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) abarca también parte de su territorio, lo que bloquea su propia fuerza de disuasión.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, había prometido la semana pasada que China tomaría "todas las medidas necesarias para defender [sus] intereses".

Puede interesarte

Juan Manuel Santos evalúa ampliar plazo de entrega de armas escondidas de las FARC — Diario Perú21 (@peru21noticias)