Mientras las autoridades chinas aíslan ciudad donde se inició el brote para frenar su expansión, México y Colombia evalúan posibles casos. (EFE)
Mientras las autoridades chinas aíslan ciudad donde se inició el brote para frenar su expansión, México y Colombia evalúan posibles casos. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WUHAN (Agencias).– El actual brote de coronavirus, una extraña mutación viral que causa neumonía y empezó en la localidad china de Wuhan, pero que ya ha sido detectada en cinco países del mundo, avanza imparable. Las autoridades informaron ayer que en un solo día aumentaron de 9 a 17 las personas muertas por la enfermedad en , y ya hay 440 afectadas y 1,394 bajo observación. Pero, además, advirtieron que una posible mutación del virus, que lo haría propagarse más fácilmente, podría complicar su tratamiento.

Aunque el vicepresidente de la Comisión Nacional de Sanidad china, Li Bin, señaló que el aumento de casos podría atribuirse al mejoramiento del diagnóstico y a que hay mayor transparencia por parte de las administraciones locales y regionales –debido a la directiva del Partido Comunista Chino, que ha amenazado con castigar a quienes maquillen la realidad–, se ha decidido tomar medidas drásticas para detener la expansión del mal.

Por ello, el Gobierno de la ciudad dispuso aislar Wuhan, la zona donde se inició el contagio, y ordenó el cierre del aeropuerto, las estaciones de tren y la red interna de transportes, que incluyen el metro, autobús y ferris. En una circular publicada por el nuevo puesto de mando para el control y prevención de la neumonía, se establece que ningún ciudadano puede salir “de Wuhan sin razones especiales” hasta nuevo aviso. Además, se emitió un comunicado que establece la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos y se pide a la población evitar las multitudes y aglomeraciones, sobre todo teniendo en cuenta que mañana empiezan las celebraciones por el Año Nuevo chino, la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias.

MÁS CASOS SOSPECHOSOS

Pero el virus podría seguir traspasando fronteras. Además del caso confirmado el martes en Estados Unidos, México evalúa un posible contagio y mantiene aislado a un profesor universitario que viajó a Wuhan y presentaba algunos síntomas de la enfermedad. De la misma manera, Colombia analizaba a un hombre de nacionalidad china que llegó ayer a Bogotá y presentaba síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria viral aguda. Brasil también analizó un caso sospechoso en la ciudad de Belo Horizonte, pero luego descartaron que se trate del coronavirus.

INCERTIDUMBRE

Aunque algunos expertos consideran que ya se alcanzó el umbral para declarar una emergencia internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no logró ayer un consenso al respecto; se prolongó hasta hoy la reunión de los expertos que lo definirán.

Tras largas horas de debate, el Comité de Emergencia, formado por 16 médicos de diversos países, se dividió al 50% entre los partidarios y los opositores de declarar tal alerta. “Hubo una buena discusión, pero quedó claro que para continuarla necesitamos más información”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien argumentó que no se conoce completamente el origen de la enfermedad, ni los posibles tratamientos o los modos de contagio entre seres humanos.

Didier Houssin, presidente del comité de emergencia, ha explicado que para declarar la emergencia internacional hay que sopesar muchos factores, como la transmisión del virus fuera de las fronteras chinas, algo que todavía no consta. “Son medidas que interfieren en el movimiento de personas y en el comercio y no queremos tomarlas sin estar seguros de que son necesarias”, anotó.

EN EL PERÚ NO HAY CASOS

Hasta el momento, en el Perú no se ha registrado ningún caso confirmado de infección respiratoria asociada al brote de coronavirus ocurrido en China, informó ayer el Ministerio de Salud.

El sector afirmó en un comunicado que, de presentarse algún caso de la enfermedad, el país se encuentra preparado para implementar el diagnóstico con resultados en tiempo real.

Lely Sorali, infectóloga del Instituto Nacional de Salud, dijo, además, que se están tomando medidas para descartar cualquier situación sospechosa y mantienen la vigilancia en los aeropuertos y puertos por donde podrían llegar casos de personas contagiadas.

TAGS RELACIONADOS