(AP)
(AP)

El de expulsó hoy al político caído en desgracia y buscó enterrarlo bajo un alud de cargos con la esperanza de deshacerse del escándalo más dañino en décadas para el liderazgo del país.

Un comunicado del Politburó del partido sumó una serie de cargos muy graves y amplios contra Bo, lo que pone fin a la vida pública del funcionario de 63 años de edad, uno de los políticos más conocidos de China y cuya ambición era considerada una amenaza para los principales líderes del país.

El exmiembro del Politburó y jefe regional del partido enfrentará cargos que se remontan más de una década, incluidos abuso de poder, sobornos y relaciones inapropiadas con varias mujeres, lo cual prohíbe el partido debido a que considera que dichas relaciones son un incentivo para la corrupción.

También lo acusan de estar involucrado en el encubrimiento del asesinato del empresario británico Neil Heywood por parte de su esposa, , lo que fue decisivo para provocar su caída.

"Quieren clavar una estaca en el corazón de su carrera política y hacer absolutamente imposible que reaparezca, no sólo él sino cualquier otra persona que tenga la idea de tratar de crear ese tipo de liderazgo carismático, político y personalizado en alguna parte de China que pueda desafiar el liderazgo (del partido)", dijo Rana Mitter, profesor de historia de China y de política en la Universidad de Oxford.