Brote de coronavirus guarda estrecha relación con el consumo de plato a base de murciélago en China. (Foto: Getty Images)
Brote de coronavirus guarda estrecha relación con el consumo de plato a base de murciélago en China. (Foto: Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El brote de personas contagiadas por el ha alertado al mundo. Esta mañana, el número de muertos por este mortal virus aumentó a 26 y ya hay 887 contagiados diagnosticados, informó el estatal Diario del Pueblo de .

Entre los estudios científicos realizados para dar con las cusas de esta infección pulmonar, se reveló que, según la revista , el coronavirus, además de estar relacionado con las serpientes, son uno de los virus más comunes descubiertos en los murciélagos. Estos mamíferos se consideraron como la fuente natural de los coronavirus, recientemente susceptible a los humanos.

Según esta fuente especializada, los murciélagos están conectados con el creciente número de virus emergentes y reemergentes que pueden romper la barrera de las especies y extenderse a la población humana.

En ese sentido, los investigadores señalaron que “el hecho de que los murciélagos sean los anfitriones nativos de este virus", una posible forma de transmisión sería el consumo de estos animales preparados como platillos exóticos y hasta ‘medicinales’.

El platillo es una sopa que contiene un murciélago completo, incluidas sus alas y su cabeza. Es considerado un manjar, y es muy popular porque, de acuerdo con los expertos, tiene cualidades medicinales y a veces es consumida como un remedio, ya que la sangre del murciélago en la sopa ayudaría a resolver problemas respiratorios.

El primer brote de este virus se registró en Mercado Mayorista de Mariscos Huanan, en Wuhan, en donde se comercializaban animales vivos, incluyendo murciélagos, por lo que el primer contacto habría venido de ese lugar; sin embargo, el contagio de persona a persona se da a través de la saliva, en los estornudos, tal y como lo hace una gripe.


TAGS RELACIONADOS