La ciudad de Guiyang está en una de las regiones menos desarrolladas de China. | Getty/Referencial
La ciudad de Guiyang está en una de las regiones menos desarrolladas de China. | Getty/Referencial

Indignación en . Wu Huayan se convirtió en la protagonista de una historia de desgarradora pobreza que ha desató una ola de críticas al gobierno de ese país. Ocurre que la miseria de la muchacha también la viven sus conciudadanos de las zonas rurales del gigante asiático.

Según un artículo del diario Independent, Wu Huayan sobrevivió durante los últimos cinco años al límite de la supervivencia comiendo solo una porción de arroz al día mientras sostenía dos empleos y estudiaba en la universidad. Su presupuesto diario era de dos yuanes, el equivalente a unos 0,28 centavos de dólares.

Ocurre que el íntegro de dinero que ganaba lo destinaba por completo al cuidado de su hermano, quien padece una rara enfermedad mental y quien se somete a un costoso tratamiento.

Su caso tuvo eco en los medios locales de China porque fue llevada de emergencia al hospital con un cuadro de desnutrición severa: a sus 24 años media apenas 1,35 metros y pesaba 21,5 kilos. También sufre de problemas de corazón, pérdida de cabello, zumbidos en las orejas e insomnio. No puede caminar de forma correcta y menos costearse un servicio médico.

Wu Huayan perdió a su madre cuando tenía 4 años de edad y padre también murió cuando ella estaba en la escuela.

La joven de la provincia de suroccidental de China, Guihou, recibía ayuda estatal de 300 yuanes (menos de USD43), que también era para costear las medicinas de su hermano.

Miles de cuestionamientos al gobierno chino habrían hecho que este otorgue un paquete de ayuda de emergencia a la joven por 20,000 yuanes, según informaron medios británicos.

Pero ello no fue suficiente para detener las críticas ya que los cibernautas señalan que las autoridades debieron reconocer con anticipación su caso y ofrecerle el auxilio correspondiente. De hecho, su caso también expuso el problema de la desigualdad en China.

La ciudad de Guiyang está en una de las regiones menos desarrolladas de China. | Getty
La ciudad de Guiyang está en una de las regiones menos desarrolladas de China. | Getty

Un usuario calificó la situación de Huayan como “peor que la de los refugiados en Afganistán”, mientras que otro criticó los costos extravagantes de las celebraciones por el 70 aniversario de China afirmando que pudo sido cedido a la muchacha.

En redes sociales también se organizaron colectas para ayudar económicamente a la joven. Profesores, compañeros y aldeanos locales sumaron más de US$9 mil en donativos para la joven.

China ha destacado en los últimos años por sacar de la pobreza a más de 700 millones de personas, pero ese desarrollo no ha llegado a todos por igual.

EL NIÑO COPO DE NIEVE

No es la primera vez que se reporta un caso de extrema pobreza en las zonas rurales de China. Recordemos el caso del niño Wang Manfu en 2018, mejor conocido como ‘El niño copo de nieve’, quien caminaba diariamente 4,5 kilómetros bajo la nieve y con un frío de hasta 10 grados bajo cero para llegar a su colegio.


TAGS RELACIONADOS