Redacción PERÚ21

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El mayor puente sobre el mar del mundo, de 55 kilómetros de largo, que unirá las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao, se inauguró en durante una ceremonia que contó con la presencia del presidente chino, Xi Jinping.

Tras casi nueve años de trabajo y varios retrasos en su inauguración, prevista inicialmente para 2016, el ambicioso macroproyecto se abrió al tráfico este miércoles. 

Con este puente, miles de autobuses y otros vehículos podrán recorrer 55 kilómetros de largo, en tan solo 40 minutos, un trayecto que antes les llevaba cuatro horas.

El puente, uno de los proyectos más ambiciosos de China hasta la fecha, reducirá la distancia entre las tres ciudades de más de 3 horas a unos 30 minutos, lo que facilitará el flujo de pasajeros y turistas por la región.

Esta infraestructura marca un nuevo hito en el intento de Pekín para fomentar la integración económica entre Hong Kong y las ciudades sureñas de China, una zona conocida como la gran bahía del delta del río Perla, que el Gobierno quiere convertir en un centro económico tecnológico que compita con Silicon Valley.

En la construcción de los 55 kilómetros de este puente se han tenido que levantar gigantescos pilares para que puedan navegar los bajos por debajo, dos islas artificiales y 6,7 kilómetros de túneles submarinos.

En total, se han empleado 400.000 toneladas de acero, 60 veces las utilizadas para construir la torre Eiffel, además de más de un millón de metros cúbicos de hormigón.

La obra, con un coste de más de 16.000 millones de euros, ha sido financiada por los gobiernos chino, de Hong Kong y de Macao y numerosas dificultades técnicas han retrasado el proyecto.

Debido a que se ha realizado en una de las zonas marítimas con más tráfico de cargueros del sur de China, se han tenido que construir túneles bajo el mar en un área sometida a fuertes corrientes y tifones durante el verano, que se conectan con el puente a través de dos islas artificiales. (EFE)

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