Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A partir de hoy entró en vigencia la nueva ley en que prohíbe fumar en los establecimientos públicos cerrados y en algunas zonas al aire libre. Las autoridades, como parte de la campaña, colocaron carteles de "prohibido fumar" en el Nido, el emblemático estadio olímpico de Pekín y en el metro de la capital.

De acuerdo a la ley, comercios, restaurantes y centros como discotecas, donde el tabaquismo es habitual, que no respeten con la prohibición podrán ser multados con 10.000 yuanes (1.600 dólares) y los fumadores sorprendidos 'in fraganti' con 200 yuanes (32 dólares).

"Lo esencial será la actitud de los dueños" de estos lugares, destaca Zhang Jianshu, presidente de la asociación de lucha anti tabaco de , citado en el diario China Daily. La experiencia en la capital china será determinante para una posible extensión de la ley a nivel nacional.

En sitios al aire libre como recintos escolares, deportivos u hospitales, estará prohibida en el exterior la publicidad de las grandes marcas tabaqueras. "Nos esperamos algunos problemas", admite Bernhard Schwartlaender, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

La norma, que fue puesta en debate hace cuatro años, tuvo una repercusión mínima en la capital de China, Pekin, donde las personas suelen fumar en ascensores y taxis y el alto consumo de tabaco agrava los efectos de la fuerte contaminación.

No por nada China es el primer productor y consumidor de tabaco en el mundo. Más de un tercio de los cigarrillos fabricados en el mundo se fuman en dicho país a un precio muy bajo.

Existen más de 300 millones de fumadores y uno de cada dos chinos es dependiente del tabaco. Solo en Pekín, el 23 por ciento de sus habitantes son fumadores (4,19 millones), según datos oficiales, informó la agencia EFE.

Los residentes podrán disfrutar desde hoy, al menos sobre el papel, de aire sin humo en lugares como aeropuertos, hoteles, restaurantes, bares o estaciones de tren.