LO ÚLTIMO

China habría usado chip más pequeño que un arroz para infiltrarse en compañías tecnológicas

Se trataría de un microchip infiltrado en los sistemas informáticos de decenas de empresas dedicadas a la tecnología, como Amazon o Apple .

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

China estaría involucrada en uno de los mayores actos de hacking e infiltración de tecnología de los últimos tiempos con un microchip más pequeño que un grano de arroz, que habría sido colocado en las placas base para los servidores a nivel mundial.

Se trataría de un microchip infiltrado en los sistemas informáticos de decenas de empresas dedicadas a la tecnología, como Amazon o Apple, a través de un elaborado plan ejecutado en las líneas de producción de Super Micro Computer (Supremicro), la empresa proveedora de placas base para servidores a nivel mundial.

Según una investigación, que todavía se mantiene en curso, iniciada por el gobierno de los Estados Unidos en 2015 y revelada por  Bloomberg Businessweek , se comenzaron a detectar anomalías en las placas base de servidores de Elemental Technologies, una compañía adquirida tiempo después por Amazon para su plataforma AWS (Amazon Web Services).

Desde ese momento, según las fuentes, se han ido descubriendo indicios cada vez mayores de lo que parecer ser una megaoperación de infiltración tecnológica orquestada desde China.

MÁS PEQUEÑO QUE UN GRANO DE ARROZ

El chip, del tamaño de la punta de un lapicero, se ensamblaba directamente en las placas, en las mismas fábricas en China. este tenía capacidad de almacenamiento y conexión a Internet.

"Algunos de los chips se construyeron para que parecieran receptores de señal, e incorporaron memoria, capacidad de conexión a la red y suficiente capacidad de procesamiento para un ataque", aseguran los descubridores.

Una vez en los servidores, los microchips eran capaces de realizar modificaciones en las operaciones de estos y ser controlados de manera externa por los atacantes, informa Hipertextual.

Los presuntos responsables de esta operación sería un grupo del Ejército Popular de Liberación, el ejército nacional de la República Popular China. Este hecho se suma a las tensiones que existen entre el país asiático y Estados Unidos, además de sus incansables intentos por controlar la Internet y las comunicaciones.

Con información de Hipertextual y Bloomberg Businessweek.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

China

Microchip

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada