Wang Guanzhong estrecha la mano de Evo Morales. (EFE)
Wang Guanzhong estrecha la mano de Evo Morales. (EFE)

El Gobierno de donó a US$8 millones que serán empleados en los próximos cinco años en la compra de equipamiento no bélico para las Fuerzas Armadas del país andino, informó hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La cooperación fue acordada en una reunión entre Saavedra y el subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, general Wang Guanzhong, que encabeza una delegación del país asiático que visita .

Tras su encuentro, Saavedra y Wang firmaron un acuerdo para "continuar la renovación del material operativo y logístico" del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana, explicó Saavedra.

"En esta ocasión se está suscribiendo un nuevo convenio que implica el apoyo por parte de China a Bolivia de aproximadamente 8 millones de dólares, (monto) que será ejecutado en los siguientes cinco años", señaló el ministro boliviano.

Aclaró que "es un equipamiento que no tiene que ver con el material bélico" sino que "se utiliza en temas logísticos y operativos" para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas.

Saavedra también anunció que el Gobierno boliviano usará el satélite de telecomunicaciones que encargó a una empresa china para apoyar iniciativas educativas y médicas pero también para la seguridad del Estado.

Saavedra destacó la cooperación entre ambos países en diversas áreas y citó como ejemplo la construcción en China del satélite Túpac Katari, que será puesto en órbita a fin de año "para el área de comunicación y servicios de salud y educación".

"Pero también implicará que ese satélite de comunicación tenga segmentos específicos para el tema de seguridad y defensa del Estado. Para ello, cuatro de nuestros oficiales están en China recibiendo capacitación y entrenamiento para administrar esos segmentos referentes a la seguridad del Estado", agregó.