Nave no tripulada será lanzada a finales de 2013. (USI/Referencial)
Nave no tripulada será lanzada a finales de 2013. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tercera sonda lunar china no tripulada, denominada Chang E 3, será lanzada a finales de 2013, y será la primera misión que realizará un aterrizaje en la , anunció la Administración Estatal de Ciencia y Tecnología de .

El módulo de alunizaje llevará una sonda móvil controlada por radio que transmitirá imágenes y cavará en la superficie lunar para recoger muestras.

La sonda ya ha sido construida y se encuentra en la fase de preparativos para el lanzamiento, señaló un comunicado de la administración, también encargada del desarrollo de la industria para la defensa nacional.

El Chang E 3 y otro módulo de alunizaje se quedarán en la superficie del satélite natural de la , aunque China tiene previsto desarrollar módulos capaces de regresar a la Tierra con muestras.

China lanzó su primera misión lunar, el Chang E 1, en octubre de 2007, y la segunda voló al satélite terrestre en el mismo mes de 2010.

En ambos casos los satélites artificiales orbitaron durante meses alrededor de la Luna, recogiendo imágenes e información, y una vez terminado su periodo de actividad se estrellaron en suelo lunar, según lo previsto.

China denomina a su programa espacial Chang E en honor de una leyenda tradicional oriental, según la cual una diosa con ese nombre habita en la Luna.