Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Long Lehao, diseñador jefe de cohetes portadores de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de , informó que su país espera recuperar la primera etapa del  'Gran Marcha-8', que ya se encuentra en desarrollo.

Esta iniciativa forma parte del objetivo de desarrollar vehículo espaciales reutilizables, según informó Long en una conferencia de prensa desarrollada en Heilongjiang.

El cohete 'Gran Marcha-8' tendrá dos etapas y dos impulsores. La primera etapa y los impulsores se recuperarán a través del aterrizaje vertical, similar a lo logrado por la compañía SpaceX, de Elon Musk.

Si tiene éxito, el nuevo cohete proporcionará servicios de lanzamiento comerciales a clientes de todo el mundo, refirió Long, quien también es miembro de la Academia de Ingeniería de China.

"La industria aeroespacial de China está haciendo esfuerzos por desarrollar vehículos de bajo coste capaces de entrar en el espacio rápidamente para apoyar la futura exploración espacial a gran escala y promover una industria comercial del espacio", agregó.

A continuación, un video que muestra el transporte y colocación en la plataforma de lanzamiento del cohete de carga 'Tianzhou-1', en China. 

PELIGROSAS DIFERENCIAS

Pese a las similitudes, Bao Weimin, director de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespaciales de China y miembro de la Academia de Ciencias de China, reveló que su cohete portador reutilizable usará tecnologías distintas a las usadas por la empresa SpaceX, de Estados Unidos.

"Las actuales series de los cohetes Gran Marcha 2,3,4 están impulsadas por propelentes tóxicos que no se pueden reciclar. Estamos desarrollando tecnologías para controlar precisamente la caída de los restos del cohete para garantizar la seguridad", reveló Long.

Estos trabajos son muy importantes, debido a que los residentes en las posibles áreas de aterrizaje se ven obligados a evacuar después de cada lanzamiento.

ACTIVIDAD ESPACIAL EN ASCENSO

Las actividades aeroespaciales chinas se han hecho cada vez más frecuentes. Este año se tiene previsto un total de 36 lanzamientos al espacio, hecho que obliga a tener un control de los restos de los cohetes.

Dentro de la lista de objetivos propuesta por las agencias chinas se encuentran:

- Hacia 2025, los cohetes suborbitales reutilizables serán desarrollados con éxito y se realizará el viaje espacial suborbital.

- En 2030, se desarrollarán cohetes con dos etapas reusables. 

- En 2035, los cohetes portadores serán completamente reutilizables y el sueño del viaje espacial para la gente común se hará realidad.

- En 2040, una futura generación de cohetes portadores se pondrá en uso y se desarrollarán tranportadores reusables de energía híbrida.