China también desplegó su navío más grande para buscar avión desaparecido. (EFE)
China también desplegó su navío más grande para buscar avión desaparecido. (EFE)

EFE/DPA (Pekín)Ya son 21 los satélites chinos que buscan el avión de que desapareció el 8 de marzo, tras despegar de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, con 239 personas a bordo, entre ellas 154 ciudadanos chinos, confirmaron hoy las autoridades locales.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, explicó que su país ha reubicado 21 satélites, una decena más que en los primeros días de la búsqueda, para que se incorporen a las tareas de .

"La búsqueda del avión es nuestra máxima prioridad", destacó Hong en rueda de prensa, en la que informó del esfuerzo realizado por su Gobierno, que ha desplegado hasta el momento también 10 barcos y varios aviones.

China ha enviado hoy su navío más grande de búsqueda, el Haixun 01, que se dirige hacia Singapur y comenzará a trabajar en el estrecho de la Sonda, que separa las isla de Java y Sumatra, en Indonesia y conecta el mar de Java con el océano Índico.

Además del mar, China comenzó hoy a buscar en su propio territorio como parte de la gran misión internacional que rastrea dos corredores, uno norte y otro sur, de la última posición del aparato captada por los radares. El vasto operativo incluye regiones desde Asia Central al océano Índico.

Conforme a los datos de un satélite militar, el podría haber sobrevolado sin ser detectado por los radares comerciales el extremo occidental de China, según la agencia oficial Xinhua.

Preguntado por las provincias o regiones en las que China está realizando esa búsqueda por tierra, el portavoz zanjó: "En respuesta a las peticiones del Gobierno malasio, satélites y radares chinos buscan el avión en el corredor norte que pasa por territorio de China".

Hong explicó que proporcionará información detallada a sobre los resultados de su búsqueda y pidió al Gobierno malasio una colaboración recíproca.

El embajador de China en Malasia, Huang Huikang, dijo hoy a la prensa en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, que las autoridades manejan informaciones que no pueden revelar a los medios, sin aportar más detalles.

El diplomático afirmó que ninguno de los 153 chinos que viajaban a bordo del avión del Malaysia Airlines tiene un perfil que lo haga sospechoso de ser secuestrador o terrorista.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines salió de Kuala Lumpur el 8 de marzo destino Pekín, pero a los 40 minutos de vuelo desapareció de los radares.

Según las autoridades, una de las personas que iban a bordo del MH370 desconectó de forma deliberada los sistemas de comunicación del aparato y cambió su rumbo, dirigiéndolo hacia el oeste.

AMENAZAN CON HUELGA DE HAMRBEUn grupo de familiares enardecidos de los pasajeros chinos del avión desaparecido de Malaysia Airlines amenazó con iniciar una huelga de hambre si la compañía aérea no les facilita más información sobre lo ocurrido.

"¡Lleven de regreso a nuestros familiares. Necesitamos conocer la verdad. No vamos a doblegarnos ante la política!", decía una pancarta enarbolada por una mujer desesperada durante un encuentro en Pekín con representantes de Malaysian Airlines.

Los familiares consideran totalmente insuficiente la información proporcionada hasta el momento por la compañía aérea.