Beijing ha puesto en en la mira al imperio tecnológico y financiero Alibaba Group, del empresario Jack Ma, después de unas declaraciones críticas del ejecutivo. (Photo by NOEL CELIS / AFP)
Beijing ha puesto en en la mira al imperio tecnológico y financiero Alibaba Group, del empresario Jack Ma, después de unas declaraciones críticas del ejecutivo. (Photo by NOEL CELIS / AFP)

Beijing ha puesto en la mira al imperio tecnológico y financiero , del empresario Jack Ma, después de unas declaraciones críticas del ejecutivo contra el Gobierno. Ahora, el objetivo principal del es quedarse con una buena parte del conglomerado.

El (WSJ) contactó a los funcionarios y asesores del gobierno del presidente de China, Xi Jinping quienes confirmaron que pretenden que el país asiático tome mucho más control sobre estas empresas, todo a través de sus reguladores.

Mediante una hoja de ruta, el gobierno ordenó a la fintech Ant volver a sus raíces como proveedor de servicios de pago cambiando de esta manera drásticamente su modelo de negocio.

MIRA: Sinopharm asegura que su vacuna contra el coronavirus es eficaz en un 79%

Además, han pedido a la empresa una estricta rectificación de sus servicios de préstamos, seguros y gestión de la riqueza.

Este caso se dio apenas unas semanas después de que el grupo se jactara de ser el ejemplo de la tecnología china. Poco después se frustró, a último minuto, la salida a la bolsa del grupo.

Los reguladores del Banco Central, según el nuevo plan delineado por Beijing, exigieron la formación de una firma de tipo holding financiero que estaría sujeta al tipo de requisitos de capital aplicados a los bancos.

Esta situación provocaría que los grandes bancos compren su participación en la empresa y de esta manera reforzando la base de su capital. Por otra parte, la empresa Ant tiene ya inversores en el fondo estatal de pensiones de China, además del principal banco estatal de pensiones, el Banco de Desarrollo de China y China International Capital.

Lo expertos que conversaron con el WSJ afirmaron que no sería una novedad que el régimen ponga presión sobre Alibaba.

Los negocios de la firma Ant podrían limitar su capacitad de crédito y expansión antes las restricciones a las que están sujetos por su nuestra estructura.

El presidente Xi Jinping tiene como objetivo endurecer el control sobre todos los ejecutivos poderosos de su país y mantener en “libertad” a los empresarios de China, con los impulsos tecnológicos y económicos.

Con estos métodos la compañía de Jack Ma, Alibaba Group, se ha visto afectada. De US$61.700 millones que alcanzó su patrimonio como máximo, hasta la fecha ha disminuido en más de US$12.000 millones.

Según Bloomberg, una compañía estadounidense financiera, Ma, tras perder la simpatía del régimen bajó al puesto número 25 de la lista de las personas más ricas del mundo.

“Hay cantidad de señales similares que muestran que los gigantes tecnológicos chinos están en el radar de las autoridades”, afirmó el director de investigación macro y estratégica de China Renaissance Securities Hong Kong, Bruce Pang y añadió a WSJ que “Las directrices y la revisión antimonopolio son solo dos de esas señales”.

“Si se producen acuerdos similares en Estados Unidos o Europa, por ejemplo, si Facebook se fusiona mañana con Google, sus autoridades también serán cautelosas. os gigantes tecnológicos deben prestar más atención al cumplimiento de sus operaciones diarias”, declaró el socio de la firma de abogados King & Wood Mallesons en Beijing, Liu Chenga a WSJ.

VIDEO RECOMENDADO

Es viral por vender sus cartas de Pokemón para pagar clases de medicina

TE PUEDE INTERESAR