Ikrandraci avatar desplegaba unas alas que medían 2.5 metros. (Reuters)
Ikrandraci avatar desplegaba unas alas que medían 2.5 metros. (Reuters)

Algunas de las secuencias más abrumadoras del éxito cinematográfico del director , , eran las de unas gráciles criaturas voladoras que eran conducidas por seres azules parecidos a los humanos.

Resulta que un animal muy similar a aquellas criaturas de Avatar, llamado Ikran, en realidad existió en la hace mucho tiempo.

Al respecto, científicos anunciaron el descubrimiento de fósiles en de una nueva especie de reptil volador llamado , que vivió hace 120 millones de años y tenía tal parecido con las criaturas de la película de 2009 que fue bautizado así.

Lo han llamado Ikrandraci avatar, que significa 'Ikran dragón' de 'Avatar'. Este pterosaurio es destacable por más cosas que por su parecido con la criatura cinematográfica. Parece que esta criatura tenía una bolsa en la garganta similar a la de los pelícanos.

Detalle de las mandíbulas del reptil volador descubierto. (Reuters)

Probablemente se alimentaba de peces pequeños de lagos de agua fresca, volando a baja altura por encima del agua y atrapando a sus presas mientras rozaba el agua rápidamente con su mandíbula inferior. Puede que almacenara los peces en la bolsa, agregaron los especialistas.

Este pterosaurio del período lucía un inusual hueso con forma de espada en su mandíbula inferior como la de la criatura de la película.

Ikrandraci avatar, cuyos fósiles fueron descubiertos en la provincia china de Liaoning desplegaba unas alas que medían 2.5 metros.

No tenía cresta en la cabeza como muchos pterosaurios. Detrás de su mandíbula inferior tenía una estructura con forma de gancho que parece haber funcionado como sostén de la bolsa de la garganta. Tenía dientes buenos y relativamente pequeños para atrapar a los peces pequeños.