:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/FN764SLSR5DJBMFGQI5TWUCYJA.jpg)
China comenzará a probar una vacuna experimental contra el COVID-19 en miles de militares, anunció hoy CanSino Biologics, la empresa biotecnológica encargada de su desarrollo. La compañía asegura que hasta ahora los resultados con su prototipo son alentadores, ya que parecen indicar que sí ofrece inmunidad.
La vacuna, en la que también trabaja el Instituto Científico Militar, ya ha concluido las Fase I y II. En los primeros ensayos han participado centenares de personas y, según manifestaron los científicos que lideran el proyecto en un artículo en ‘The Lancet’, “no se han observado eventos adversos graves dentro de los 28 días posteriores a la vacunación”.
MIRA: China aprueba el uso interno en su Ejército de una vacuna contra el coronavirus
Vacuna recombinante
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/56PGTDMINNBRRLCTNEAFIPA5JY.jpg)
Ad5-nCoV –como ha sido nombrada esta vacuna– es de tipo recombinante, lo que quiere decir que utiliza solo partes específicas del agente patógeno para producir inmunidad. Puede usar proteínas, azúcares o incluso la cápsula, es decir, la envoltura que rodea al germen.
La vacuna está basada en un adenovirus –un tipo de virus que causa el resfrío común y que no presenta riesgos para la salud humana–, el cual ha sido modificado para llevar en su interior información genética del nuevo coronavirus e introducirla en las células humanas. Al usar solo unos segmentos del patógeno, el cuerpo es capaz de generar una respuesta inmune sin correr el riesgo de padecer la enfermedad.
Según CanSino, los ensayos clínicos de Fase I y Fase de II de la vacuna se llevaron a cabo en China, y la fase II se completó el pasado 11 de junio. Además, la biotecnológica señaló que las pruebas confirmaron la “buena seguridad de la vacuna” así como su “alta inmunidad” y un adecuado nivel de respuesta inmune celular.
MIRA: Menos casos nuevos de COVID-19 en Florida, pero en Miami-Dade no hay respiro
No obstante, la compañía china se ha negado a aclarar si los militares que participarán en el ensayo lo hacen libremente o están obligados por sus mandos, según ha informado la agencia de noticias Reuters.
Actualmente en el mundo ya hay 149 candidatos a vacuna y 17 de ellos están en ensayos en humanos, según el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los más adelantados se encuentra el proyecto de CanSino, el que trabajan la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, así como la candidata de la compañía estadounidense Moderna.
Sin embargo, pese a los avances hasta ahora no hay ninguna garantía de que estos prototipos de vacunas funcionen contra el Covid-19.
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/06-29-2020/t_5976774e86274910b2087fcd4911e047_name_2.png)
TE PUEDE INTERESAR
- China aprueba el uso interno en su Ejército de una vacuna contra el coronavirus
- Justicia alemana investiga a 30.000 sospechosos por abusos sexuales a menores
- Irán emite orden de arresto contra Trump por asesinato del general Soleimaní
- Brasilia declara el estado de “calamidad pública” con avance del coronavirus